La Rioja gestiona con China 100 megavatios más en el Paque Eolico

La Rioja gestiona con China 100 megavatios más en el Paque Eolico

Con el objeto de consolidar lazos comerciales, políticos y económicos con la Republica de China, autoridades provinciales encabezadas por el gobernador Luis Beder Herrera participaron de un almuerzo con el embajador de China en nuestro país, Yang Wanming.

 

El primer mandatario provincial aprovechó también para invitar al embajador chino a La Rioja e interiorizarlo sobre otros emprendimientos productivos que se llevan a cabo en nuestra provincia.

El encuentro se llevó a cabo en la Embajada de China, donde estuvieron presentes también los ministros de Producción y Desarrollo Económico, Javier Tineo; y de Infraestructura, Néstor Bosetti.

El mandatario destacó que “en estas reuniones estamos siempre acompañados por el vicegobernador (Casas), que se está poniendo a tono y tiene obviamente un real interés en estos proyectos de largo plazo”.

Indicó que “con el embajador vinimos a hablar para buscar una financiación más acorde, si bien ya las empresas chinas consiguen financiación, veníamos a pedir que en el marco de los convenios entre ambos países, en donde están las tasas de interés más bajas, en ese aspecto nos pueden dar un préstamo para hacer 100 megas más. Nos recibieron bien y comprometieron el apoyo”.

En tanto, el vicegobernador Sergio Casas destacó que fue muy importante poder estar acompañando al gobernador de la provincia, “en forma conjunta con los ministros de Producción y Desarrollo Económico, Javier Tineo y de Infraestructura, Néstor Bosetti, en estas gestiones, valorizando el esfuerzo que hizo la provincia junto a la Nación en lo que es el parque eólico y también en poder lograr a través de los inversores chinos los recursos para sumar más megas en el Parque Eólico Arauco, que será la obra más trascendente que deja este gobierno”.

Importante inversión

En este sentido el ministro Javier Tineo manifestó: “Visitamos al embajador chino en la Argentina, a través de una gestión de la empresa PowerChina, que es la empresa que está formulando el proyecto para la ampliación del Parque Eólico Arauco”.

“Nosotros ya tenemos un memorándum de entendimiento firmado el año pasado y un precontrato firmado en marzo para que una de las compañías energéticas más importantes de China avancen en el proyecto que implica el financiamiento a través de bancos de la República Popular China, y en ese contexto fue la invitación para participar de este almuerzo donde participaron funcionarios de la Embajada, el agregado comercial, el agregado político de la Embajada y nosotros acompañamos al gobernador”.

 “El tema central era trabajar sobre la importancia que tiene para La Rioja esta inversión y que sea además a través de una empresa china para nosotros auspicia logros importantes porque se trata de afianzar una amistad en términos políticos y económicos con la República Popular China”, reveló.

De esta manera indicó que “se está llevando adelante la formulación del proyecto, por lo que la provincia ha contratado una compañía con sede en Buenos Aires que tiene experiencia en la gestión de financiamiento en los bancos chinos y es la que está vinculando a la provincia junto con PowerChina, una de las empresas más importantes de China en generación eléctrica con inversiones en muchos países del mundo, no solamente en China”.

“En principio ellos avanzaron sobre el tema del desarrollo del Parque Eólico, una expansión muy importante de 100 megavatios, más una línea de alta tensión que comunicará el Parque Eólico con la estación transformadora de capital, por lo que estamos hablando de una inversión de 300 millones de dólares que se llevarían adelante en la provincia en un plazo de obra estimado en un año y medio a dos años, y que nosotros tenemos una expectativa de concreción”, exteriorizó.

Finalmente comentó que “el gobernador aprovechó también la ocasión para invitar al embajador y a su comitiva a visitar la provincia para no solamente conocer el Parque Eólico in situ, sino también conocer otros emprendimientos que la provincia está llevando adelante como son las industrias, la oferta exportable que tenemos en materia olivícola, vitivinícola y nogalera que es realmente importante y  seguramente entusiasmar, a través del Embajada y de los contactos que el gobierno chino tiene, a inversores de ese país”.  

Comentá la nota