La Rioja firmó un convenio con AFIP por deudas previsionales

La Rioja firmó un convenio con AFIP por deudas previsionales

Se trata de una situación generada por una modalidad de pago de los salarios estatales vigente hasta hace 10 años.

El gobernador Sergio Casas firmó ayer con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, un acuerdo de financiamiento y colaboración entre el Estado nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Provincia de La Rioja, relacionado con deudas previsionales que el ente recaudador puso a disposición de las provincias a principios de marzo.

El acuerdo se concretó durante un encuentro realizado en el despacho de Marcos Peña y estuvieron presentes también el secretario de provincias del Ministerio del interior Alejandro Caldarelli; funcionarios de la AFIP; el ministro de Hacienda de La Rioja, Ricardo Guerra y los diputados Marcelo del Moral, presidente del bloque justicialista y Adriana Olima.

El gobernador señaló que se trató de un acto importante en el que La Rioja firmó adhirió a un régimen nacional en virtud que “nos recibieron de manera separada, nos dio la posibilidad de estar con Alejandro Caldarelli, que siempre es un amigo que nos da una mano; al igual que con (el ministro) Rogelio Frigerio”.

Afirmó que el convenio “nos va a permitir desendeudarnos en un plazo de 20 años de una manera conveniente, por la deuda generada por los conocidos tickets Canasta que formaron parte del salario de los empleados estatales riojanos hasta hace algunos años. “Era algo que había que hacer para solucionar esta situación”, dijo el mandatario.

Casas destacó el acompañamiento del ministro de Hacienda Ricardo Guerra y de los diputados Marcelo del Moral y Adriana Olima, que se encontraban gestionando otros temas para la provincia como es el fondo compensador docente.

Sin gasto

Guerra dijo que se trata de un “importante convenio, porque pone orden una vieja deuda que se reclamaba desde la AFIP a la provincia, que se origina cuando la provincia pagaba parte de los sueldos con los tickets Canasta, luego la legislación varió y el reclamo de la AFIP es sobre los aportes y contribuciones previsionales, a favor de la ANSeS, que no se habrían pagado por pagar con estos elementos” y agregó que esa deuda se acumuló y la AFIP entabló juicio a varias provincias y les ganó, e incluso se habían establecido embargos, pero era un problema que necesitaba de un marco de solución amplia con el gobierno nacional, las provincias y los organismos pertinentes.

“Se trabajó mucho para acordar términos razonables y se llegó a una solución, tomando parte de lo que la provincia normalmente aporta como contribución patronal, un porcentaje de ello irá a cancelar la deuda”, indicó.

Resaltó que “esto no significa un porcentaje superior, sino que tomarán una parte del mismo para aplicarlo a esta deuda”.

El funcionario expresó que el convenio además plantea una cooperación entre los que son las delegaciones de la AFIP locales de cada provincia con las Direcciones provinciales de Rentas, tendientes a unificar criterios y burocracia, que como organismos recaudadores los tienen, esto habrá que conversarlo en detenimiento, establecer pautas, firmar un convenio específico.

“Lo importante es que una deuda que estaba con sentencia a favor de la AFIP, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se la encauza para abonarla en 20 años, en cuotas, dentro de las mismas retenciones que ya está haciendo la provincia, sin incrementar el gasto”, remarcó.

El presidente del Bloque Justicialista Marcelo Del Moral, que ayer acompañó a Casas, sostuvo que esta firma de convenio es “un alivio para la provincia; vamos a pagar esta deuda que teníamos con la AFIP y tenemos un plazo de 20 años para hacerlo,  lo que significa que no se desembolsará dinero de la coparticipación”.

Comentá la nota