La Rioja de fiesta para recibir el Rally Dakar

La provincia de La Rioja tendrá, por segundo año consecutivo, la oportunidad de recibir en sus tierras a la mítica carrera del rally Dakar, un verdadero mito de las competiciones de aventura a nivel mundial. Solo unas pocas provincias argentinas podrán contar con este privilegio, que en su edición del año 2009 fue presenciada por más de 3 millones de espectadores argentinos. Cabe recordar que el Vivac de La Rioja fue elegido por los medios de comunicación como el mejor de toda la prueba.
Si bien nuestra provincia no contará nuevamente con tramos de competencia, nadie puede dudar de la importancia que tiene la carrera, que disputará su 32º edición, la segunda en tierras sudamericanas. Un dato que marca la relevancia del evento son las 1130 horas de aire en televisión por las principales cadenas del mundo que tuvo en el 2009.

Para la empresa francesa organizadora del Rally Dakar, Amaury Sport Organisation (ASO), hubo aproximadamente unas 300 mil personas que vieron el Dakar en La Rioja en el 2009, contando los ingresos, Vinchina, Villa Castelli, Aimogasta, toda la Ruta 38, más lo que fue el Vivac.

La hotelería en la ciudad Capital estuvo cubierta al 100% durante tres días, lo mismo que en la zona de Villa Unión y Aimogasta, con mucho flujo de turistas y con una importante repercusión en los medios.

Otro de los aspectos notorios fue que los medios de comunicación eligieron el Vivac de La Rioja como el mejor del Dakar, por su accesibilidad, limpieza, organización, distribución de los espacios y la calidad de los servicios, entre otros. Tomando todos estos aspectos fue declarado oficialmente como el mejor Vivac de todo el Dakar en Chile y Argentina.

La tradicional prueba de aventura contará en esta oportunidad con 45 argentinos inscriptos, contra los 13 participantes de la anterior, de los cuales solo llegaron 5. En total hay 373 inscriptos.

La prueba de este 2010 sufrió algunas modificaciones con respecto al 2009, se correrán 9 mil kilómetros durante 7 días en la Argentina y otros 7 en Chile. Algunas provincias como Río Negro, Neuquén y Chubut ya no tendrán la posibilidad de albergar la prueba. Solo Buenos Aires, donde se realizará la largada simbólica, Córdoba, La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza y La Pampa, verán de cerca el paso de los aventureros.

La provincia mediterránea, con toda su historia y tradición de rallíes, fue la que generó entre los organizadores de la competencia la decisión de priorizar etapas más técnicas y veloces que las del año anterior.

En esta oportunidad, el Rally enfilará hacia Córdoba para subir rápidamente por La Rioja, cruzando los Andes por Catamarca. Una vez en Chile, el Dakar buscara el desafío del desierto en Atacama, para volver al "espíritu" de la carrera.

DETALLES DEL PASO POR LA RIOJA

El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Turismo, dio a conocer los detalles del paso del rally Dakar por La Rioja. El Autódromo volverá a ser el campamento para los pilotos y equipos, cuya apertura está prevista para el mediodía del 3 de enero.

El titular del área turística, Álvaro Del Pino, pidió precaución a la gente y aclaró que desde el Estado provincial, no se desarrollarán ningún evento o espectáculo como en la edición anterior de la competencia y agregó que hay muchas expectativas con la llegada de una nueva edición de la tradicional competencia que tendrá 17 etapas entre Argentina y Chile.

En este sentido precisó que "el 3 enero comenzará a llegar la caravana de vehículos que vienen desde Córdoba, en el enlace por Ruta Nacional 38, pasando por Chañar, Chamical, Patquia y Ruta Nacional 38 hasta el Acceso Sur".

"Desde allí circularán por la Avenida de Circunvalación hasta Las Padercitas y bajarán por avenida Ramírez de Velasco hasta el Autódromo. La primera moto arribará al Autódromo a las 14.00 horas, mientras que la asistencia llegará dos horas antes".

Con respecto al día 4 de enero, el funcionario indicó que "la primera moto saldrá a las 5 de la mañana por Ramírez de Velasco, tomarán Ruta Nacional 75, pasarán por el costado de Sanagasta y toda La Costa hasta Aimogasta y ahí tomarán el camino hacia Alpasinche y luego por ruta 40 hasta Fiambalá".

La Rioja es nuevamente parte de esta carrera, los ojos del mundo estarán posados en nuestra geografía que integra el recorrido de la prueba de rally de aventura más importante del mundo. La organización aun no ha definido cuando volverán al continente africano, lugar de origen de la carrera. Por ahora es el tiempo de Sudamérica y La Rioja es parte del show.

Comentá la nota