La Rioja expondrá detalles de la asignaciòn universal por hijo

El subsecretario de Trabajo de la provincia, Nicolás Maza, anunció que la Rioja participará en la 63’ reunión del Consejo Federal del Trabajo (CFT), organismo que pertenece al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, (MTSS), que se realizará mañana jueves 3 de diciembre en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.

Encabezarán el plenario el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Tomada y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. Allí la provincia, junto a Misiones, tendrá la responsabilidad de exponer los detalles de la Asignación Universal por Hijo.

Cabe recordar que el CFT es un organismo que tiene por objetivo fortalecer las administraciones del trabajo, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias

Fue creado de acuerdo a lo establecido en el Art. 1° del Anexo I del Pacto Federal del Trabajo, en reemplazo del Consejo Federal de Administraciones del Trabajo, y está integrado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y las administraciones del trabajo de cada una de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Temario

Entre los ítems principales del temario se discutirá, en primer lugar "la situación de taxis y remises, apuntando a la Regularización de la Registración", tema que será expuesto por Marcelo Echazú y Gustavo Longhi de Tierra del Fuego.

Posteriormente se presentará el "Fallo Arriola", a cargo de la Mónica Cuñarro, y que tiene que ver con las políticas públicas de Adicciones.

A continuación se presentará "el aporte a la relaciones laborales a las políticas Públicas en materia de droga", a cargo del subsecretario de Relaciones Laborales Álvaro Ruiz; inmediatamente hará lo propio la provincia de Mendoza en relación a la Ley de Deudas (N 26476); y se concretará la presentación de la "Declaración de Intereses del Proyecto de la CTIO acerca de promover el funcionamiento de Centro de Desarrollo infantil", a cargo de la provincia de Misiones.

Otro de los temas que se tratarán serán: la "información respecto a la Asignación Universal por Hijo-Resoluciones reglamentarias, datos de interés y precisiones sobre el financiamiento, donde La Rioja en conjunto con Misiones, tendrán la responsabilidad de presentar el tema.

Por último se rubricará un convenio de cooperación mutua entre la provincia de Tucumán como emisora de los trabajadores denominados "golondrinas" y las provincias de San Juan, Mendoza y Río Negro como receptoras.

Funciones

Es necesario recordar que entre las funciones del CFT, se destaca el "impulsar las políticas generales en la materia bajo los principios de coordinación, cooperación, coparticipación y corresponsabilidad entre las administraciones del trabajo, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias".

También busca "recabar información, prestar y recibir asesoramiento y formular propuestas ante los cuerpos legislativos y organismos administrativos, nacionales o provinciales, en materia de su competencia o interés".

Además persigue "vincularse con organismos internacionales por intermedio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y participar en eventos que se realicen en el exterior", entre otras funciones.

Comentá la nota