La Rioja está sumada a un nuevo proyecto minero que arrancó en San Juan

Es la mina de oro Gualcamayo, próxima al límite entre ambas provincias. Del lado riojano, la misma empresa ya explora el proyecto Salamanca, de similar formación geológica. El gobernador Beder Herrera y la Vice, Teresita Luna, participaron de la inauguración de la explotación del yacimiento sanjuanino donde ya trabajan cien familias riojanas.
En San Juan, el gobernador Luis Beder Herrera compartió con su par José Luis Gioja y el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, la inauguración oficial de la mina de oro y plata Gualcamayo, próxima al límite con La Rioja.

Alli Beder Herrera expresó sentir "una sana envidia al ver a este amigo gobernador (Gioja), con esta enorme inversión que brinda tanta seguridad social a la gente, con el trabajo".

"Seguramente esta empresa va a trabajar en La Rioja, va a dar trabajo y vamos a vivir el clima festivo que hoy están viviendo los sanjuaninos", remarcó.

Indicó que "no solamente la gente trabaja dentro de la mina, sino que hay miles de empresas trabajando, desarrollando un potencial enorme de nuestras provincias". También manifestó que "espero que todas las provincias cordilleranas nos pongamos de pie y trabajemos en pos de desarrollar nuestros recursos naturales, cuidando el medio ambiente como nadie".

"En este lugar pude observar que el cuidado de la gente está primero, minimizando además cualquier posibilidad de riesgo, el cuidado del medio ambiente es extraordinario y digno de imitar", agregó. Luego ejemplificó con las provincias de Catamarca y San Juan, el avance de la producción minera y remarcó que La Rioja también "tiene enormes posibilidades".

El ministro De Vido recordó a Joaquín Víctor González, que siglos atrás hablaba de las posibilidades mineras de La Rioja, como así también, en su momento, lo hizo Sarmiento con la provincia de San Juan.

Destacó también la labor de la presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, la legisladora riojana Griselda Herrera, que "tanto trabajó por la actividad", al igual que su par sanjuanino César Gioja, "quien desde el Senado ofreció siempre su apoyo".

Por su parte, el presidente del Consejo y CEO (principal director ejecutivo) de la empresa canadiense Yamana Gold, Peter Marrone, remarcó que "Gualcamayo tiene una gran importancia para la compañía y para las comunidades aledañas" y dijo que "es más que sólo otra mina de oro, es una inversión en el futuro de Yamana en la provincia de San Juan y en la Argentina. La materialización de este proyecto se logró gracias a la colaboración con las comunidades locales y las autoridades de gobierno".

Con respecto al proyecto Salamanca, situado en la provincia de La Rioja, indicó que "ésta es una nueva área para nosotros, a 10 kilómetros de Gualcamayo, donde la exploración inicial ya identificó el potencial de agregar recursos al proyecto"

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, agradeció la presencia del gobernador Beder Herrera y de los intendentes y diputados riojanos y sostuvo que "la satisfacción más grande de todos los que estamos presentes en este acto, será poder ir a La Rioja a dejar inaugurada también una mina como esta que significará progreso para el pueblo donde esté radicado el yacimiento".

Enfatizó que "a todos los que tengan dudas y hablan los invitamos a venir, para que vean y comprueben lo que se hace. Estamos absolutamente convencidos que no se puede contaminar, hay que respetar todos los parámetros ambientales como se respetan y, también, estamos convencidos que la contaminación que más daño hace es la que produce la mentira, por eso necesitamos que vengan a ver, que nos dejen trabajar, para que los sanjuaninos también podamos crecer y acompañar el crecimiento del país".

Luego del encuentro, la vicegobernadora Teresita Luna manifestó que "vinimos a acompañar al gobernador y a conocer la mina, hablar con los trabajadores y también a ver la factibilidad de un proyecto minero, tan cercano a nosotros, donde casi cien familias riojanas están hoy directamente beneficiadas con esta mina de Gualcamayo".

"Durante la jornada hicimos muchos contactos junto al gobernador, tratando de avanzar especialmente con empresas que están trabajando, de servicios, la Asociación Obrera Minera Argentina, tratando que nos acompañen y nos asesoren, para darle tranquilidad a los riojanos que lo mejor que podemos hacer es trabajar tranquilamente y todos juntos, para el desarrollo de la provincia", consideró.

De Vido encabezó el acto acompañado por el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. Por parte de la compañía minera, participó el presidente del Consejo y CEO (principal director ejecutivo) de la empresa canadiense Yamana Gold, Peter Marrone, junto a otros directivos y autoridades de la subsidiaria Minas Argentinas.

La comitiva riojana encabezada por el gobernador Beder Herrera y por la vicegobernadora Teresita Luna, fue integrada también por el ministro de Infraestructura, Javier Tineo, el secretario de Minería, Oscar Lehz, la diputada nacional Griselda Herrera, intendentes y diputados provinciales, entre otros.

Comentá la nota