"La Rioja está recuperando lo mejor de sus tradiciones educativas"

Así lo dijo este viernes el ministro de Educación de la nación, Juan Carlos Tedesco, quien inauguró aquí dos nuevas escuelas y cerró formalmente, para todo el país, el ciclo lectivo 2008. La Rioja fue una de las cinco provincias que logró cumplir con la base de 180 días de clases al año, captó fuertes inversiones en infraestructura y acordó una nueva política salarial con sus docentes. Tedesco planteó como desafíos para 2009 mejorar la calidad educativa y, especialmente, la transformación del nivel secundario.
El ministro de Educación de la Nación Juan Carlos Tedesco cerró desde aquí el ciclo lectivo 2008 para todo el país, elogió a la provincia por su desarrollo educativo y puso como objetivos inmediatos mejorar la calidad y transformar el nivel secundario.

Tedesco, acompañado por el gobernador Luis Beder Herrera, la vice Teresita Luna y otras autoridades políticas e institucionales, participó de dos actos: inauguró la escuela María Madre del Buen Camino y luego presidió el cierre formal del ciclo lectivo al habilitar el nuevo Colegio 6 del barrio María Augusta.

Allí el titular de la cartera educativa sostuvo que "ya ninguna voz será acallada por ser federal" en la Argentina, al hacer alusión a la letra del himno provincial que valoriza las luchas federales y a los caudillos que confrontaron con el poder central.

Aseguró que el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner "pretende construir una Nación federal" y puntualizó que "no es casualidad que se haya decidido cerrar el ciclo lectivo desde aquí".

El ministro agradeció la labor docente en La Rioja -donde se cumplieron los 180 días de clases que exige la ley- y aseguró que la educación "está satisfaciendo los derechos y cumpliendo con la ley, haciendo lo que hay que hacer".

Destacó el cumplimiento de la ley de financiamiento educativo "para mejorar la infraestructura donde se necesita, porque la justicia social no es darle a todos lo mismo". Y planteó como objetivo inmediato "mejorar la calidad educativa" y puso el acento en que "nuestros alumnos aprendan lengua, matemática y ciencias".

También remarcó que el país "necesita ciudadanos alfabetizados y reflexivos para fortalecer una democracia sólida". Y subrayó la necesidad de "transformar la escuela secundaria" porque "queremos que sea efectivamente obligatoria, como lo dice la ley, y para eso necesitamos transformaciones en evaluación, pedagogía y disciplina. Hay que debatir entre todos que clase de escuela secundaria queremos, para tener una juventud universalmente ubicada", planteó.

Tedesco felicitó al gobierno riojano al sostener que la provincia "está recuperando lo mejor de sus tradiciones educativas".

Por su parte y en su discurso, el gobernador consideró que la educación "es el área mas importante de la sociedad", entendió que su provincia "tuvo un buen año educativo" y aseguró que "hemos comenzado a mejorar la calidad educativa".

Destacó la labor de los 11 mil educadores que trabajan para mas de 100 mil alumnos y valoró la política salarial que permitió concederles "un fuerte aumento de sueldos, respetar la carrera y la capacitación y llamar a paritarias para diseñar un nuevo nomenclador de cargos".

Las inauguraciones

El establecimiento del barrio María Augusta fue construido en el marco del programa nacional 700 Escuelas. La inversión fue de 4.500.000 pesos y permitirá albergar unos 400 alumnos por turno.

Este edificio escolar estará destinado a EGB 3 y Polimodal. Cuenta con 9 aulas comunes y 5 especiales, como informática, tecnología, laboratorio y dos aulas de producción de medios. También posee oficinas, SUM y 4 zonas de depósitos.

Durante el acto en la escuela del barrio María Augusta se entregaron becas a los mejores promedios del nivel medio y el ministro Tedesco entregará al gobernador Beder Herrera una orden por 217.740 pesos correspondientes al Plan de Mejoras del Instituto Nacional de Educación Técnica.

La Rioja, entre las 5 mejores

La Rioja cumplirá este año con uno de los objetivos fijados en la ley 25.864, al lograr que sus alumnos hayan tenido 180 días obligatorios de clases.

De esta manera, junto a Tucumán, Misiones, Formosa y Chubut, integrará el exclusivo quinteto de provincias argentinas que alcanzará dicho objetivo en el presente año.

Eso fue posible porque el gobierno logró un acercamiento con la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) -el gremio de mayor adhesión de afiliados docentes en la provincia-, evitando conflictos. Junto al sector sindical, el Ejecutivo convocó a paritarias –únicas en todo el ámbito de la educación a nivel nacional-, y también se acordó la titularización de 700 docentes de nivel medio.

AMP de Rogelio De Leonardi, "conforme"

El titular de la Asociación de Maestros y Profesores, Rogelio De Leonardi, destacó el cumplimiento del cronograma escolar y el diálogo alcanzado con el gobierno local. “Nuestro balance es positivo. Nunca hemos logrado un alcance de esta naturaleza en la posibilidad de discutir las cuestiones educativas", dijo De Leonardi a Radio Provincia.

Para el sindicalista, "en estos años ha sido un constante desencuentro entre el gremio y las autoridades. En los 10 años de gobierno del doctor Maza no hubo ni una instancia de diálogo con los trabajadores de la educación ni su gremio AMP. Solamente desde este punto de vista y habiendo conquistado la paritaria docente, ha significado actualizaciones salariales, modificaciones del nomenclador, titularizaciones”, destacó.

Una de las tareas pendientes es la titularización de los docentes, por lo que el titular de AMP señaló que “se está comenzando a discutir los trayectos pedagógicos de los compañeros que se quieran titularizar, la carrera docente, los beneficios sociales, la salud de los trabajadores, pautas que pueden quedar concluidas el 31 de diciembre, con alrededor de 1500 compañeros interinos en enseñanza media y adultos que van a quedar titularizados”.

Respecto de los temas negativos, De Leonardi dijo que “hay claras falencias en el sistema, una situación de arrastre de muchos años agravado por la Ley Federal de Educación. Nos queda que en la Cámara se abra un debate sano y enriquecedor respecto de la nueva Ley Provincial de Educación. Estamos prestos a llegar a los diputados para llevarles nuestras críticas y opiniones al proyecto oficial, para que la Cámara no actúe apresuradamente con esta Ley”.

Finalmente, el sindicalista manifestó que “desde el ámbito docente tenemos que mejorar bastante, pero tiene que producirse esta apertura donde las escuelas sean la caja de resonancia de la discusión democrática”.

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