La Rioja está en alerta rojo por el posible caso positivo de dengue

La Rioja está en alerta rojo por el posible caso positivo de dengue

 Si bien todavía no hay una certeza del 100 por ciento, los estudios preliminares afirmaron que se trata de la enfermedad.

La Rioja ya tiene su primer caso de dengue. Las autoridades hablan de una “probabilidad” y aclararon que es “importado”. Sin embargo ya declararon el alerta rojo para la Provincia y ahora se refuerzan las medidas de prevención.

La propia Ministra de Salud Pública de la Provincia, Judit Díaz Bazán confirmó a NUEVA RIOJA que el primer caso “importado” de dengue se dio por una estudiante de Bioquímica de 26 años que estuvo en Formosa.

“Ante los primeros síntomas, se le extrajo una muestra de sangre. El estudio que se le hace acá nos dio positivo. Hay otro estudio que se hace en Pergamino y allí se determinará que tipo de enfermedad es. Pero lo cierto es que es un caso probable”, afirmó Díaz Bazán-

Esta estudiante, en rigor de verdad es de Santiago del Estero y estuvo paseando en Formosa, donde habría contraído la enfermedad. De allí es el término que la titular de Salud habló de “importado”.

En cuanto al estado de salud de la enferma, indicó que es un cuadro estable. “Está en su casa, y se le pidió que no se traslade a otro lugar. De ahora en más se tomarán todos los recaudos en la vivienda, con fumigación, pero La Rioja ya entró con este caso en el alerta rojo”, sentenció.

Díaz Bazán dijo que anteriormente habían tenido consultas sobre este tipo de situaciones, pero habían sido deshechadas. “Este es el primer caso”, concluyó.

En tanto que el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Eduardo Bazán recomendó tener los ambientes libres de mosquitos, eliminando cacharros y posibles criaderos y el uso diario de repelentes. Asimismo dijo que es fundamental prestar atención a los síntomas, que son fiebre muy alta, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y decaimiento, sobre todo las personas que regresan de lugares donde ya se confirmaron casos de dengue.

En el país

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, indicó que hay entre 300 y 400 casos de dengue en el país, y dijo que la situación es preocupante. 

“Hasta ahora tenemos una idea de entre 300 y 400 casos confirmados, si bien hay otros que están siendo estudiados y que estamos esperando que las provincias nos comuniquen a nivel central de esos casos, porque son los casos sospechosos. Probablemente sean mucho más que estos casos”, dijo a Cadena 3. 

El funcionario indicó que la situación es preocupante porque “hay un brote muy importante, por lo menos dos provincias argentinas, Formosa y Misiones, además de que en otras provincias aumentan sus casos positivos, ya sean importados o autóctonos”. 

“Estamos muy preocupados por el número de casos”, añadió. 

A nivel regional, en Córdoba ya se detectaron cuatro casos autóctonos. En tanto que en Catamarca se detectó un quinto caso. 

Cabe recordar que el propio ministro de Defensa de la Nación, el riojano Julio Martínez envío a extremar las medidas de prevención en las fronteras con Paraguay y Brasil, por el dengue.

Las mujeres embarazadas deberán consultar al médico antes de viajar a Brasil por el virus del Zika

El Ministerio de Salud de Brasil advirtió que las mujeres embarazadas deberían consultar a sus médicos antes de viajar al país, debido al virus de zika, una infección transmitida por mosquitos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) advirtieron especialmente a las futuras madres que no viajen a las zonas donde hay riesgo de transmisión, ya que el virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti fue relacionado con severas malformaciones congénitas.

El ministerio brasileño señaló en un comunicado que la advertencia de viaje emitida el viernes por los CDC de Estados Unidos reforzaba las medidas ya adoptadas por el Gobierno de Brasil, como la recomendación de uso de aerosoles insecticidas y prendas de manga larga para evitar las picaduras de mosquitos.

Brasil ha reportado 1.761 casos de bebés nacidos con cerebros inusualmente pequeños, o microcefalia, según informó en diciembre la Organización Mundial de la Salud (OMS), en momentos en que la enfermedad transmitida por mosquitos vinculada a problemas cerebrales se propaga por Latinoamérica.

¿Qué es el zika?

El zika es un virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, mismo vector del dengue. Fue detectado por primera vez en América Latina en 2014, precisamente en Chile y continúa propagándose en la región, principalmente en Brasil, donde se constató transmisión autóctona.

El patógeno se identificó en 1947 por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika. Se descubrió en un mono Rhesus cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva.

Análisis serológicos confirmaron la infección en seres humanos en Uganda y Tanzania en 1952, pero fue en 1968 que se logró aislar el virus con muestras provenientes de personas en Nigeria.

Generalmente, sus síntomas duran entre cuatro y siete días y pueden confundirse con los del dengue. 

En los casos en los que las señales que revelan la enfermedad son moderados, la persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo. Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito. No existe una vacuna ni un tratamiento específico para el zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar paracetamol para el control de la fiebre. No se recomienda el uso de aspirinas por el riesgo de sangrado que acarrea. 

También se aconseja ingerir líquido en abundancia.

Un mal endémico en más de 100 países del mundo

Las autoridades sanitarias reconocieron a Infobae que la situación es “preocupante” e hicieron hincapié en que se difundan las medidas de prevención.

El dengue dejó de ser un problema del norte del país y los países limítrofes. Ya no se reportan casos aislados provenientes de viajeros ocasionales; 13 provincias reportaron infectados y muchos de ellos son autóctonos.

La enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti muchas veces puede ser confundida con una gripe, ya que tiene una sintomatología similar. Esta característica hizo que muchos de los infectados no hayan asistido a un centro médico ante los primeros síntomas y, en la actualidad, ya se trate de un mal endémico en más de 100 países del mundo, con 400 millones de casos anuales, de los cuales 200 mil terminan siendo mortales.

El mosquito también tiene una gran adaptación al clima y puede encontrarse en distintas zonas geográficas, desde tropicales y subtropicales a áreas urbanas y semiurbanas.

“La periodicidad con la que van apareciendo estos casos hace que tengamos que extremar las medidas para que el mosquito no se reproduzca; el repelente es un cuidado para evitar la picadura, es un paliativo, lo que hay que hacer es controlar el vector”, destacó hoy el ministro de Salud, Jorge Lemus, en declaraciones televisivas.

Y en ese sentido recordó la importancia de eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua en las viviendas o patios, donde el Aedes aegypti se pueda reproducir. “Es importante destacar que es suficiente una superficie de poca profundidad”, sostuvo.

Hasta el momento, según estadísticas oficiales, el 85% de los pacientes sintomáticos tienen como antecedente haber viajado a Paraguay y/o Brasil, países que ya declararon el brote y donde, según el último informe de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), ya hay más de dos millones de casos posibles en la región. De hecho, sólo en Brasil durante el año pasado fueron registrados 1.649.008 casos probables.

Desde la cartera de salud paraguaya ya mostraron su preocupación por el brote, que también se suma a otras dos enfermedades transmitidas por mosquitos, como zika y chikungunya, que también están en ascenso.

“Tenemos una circulación simultánea de estas tres enfermedades. Lo que tenemos con mayor dispersión es el dengue, pero no podemos descuidarnos de que ya tenemos introducidos zika y chikungunya y, si no hacemos control, pueden expandirse”, dijo la directora general de Vigilancia del Ministerio de Sanidad, Águeda Cabello, a Reuters.

Con respecto al dengue, las últimas cifras alertan de 42 casos confirmados, en seis de los 17 departamentos. En 2015, se registraron 16.516 enfermos y hubo cinco fallecidos.

El brote en la Argentina comenzó en las provincias que limitan con estos países, siendo la región más afectada la Triple Frontera, donde se conoce, de manera oficial, que existen 300 casos importados sospechosos en Misiones, de los cuales ocho ya fueron confirmados. Durante diciembre, se calcula que más de 779 mil personas salieron del país a través de los pasos fronterizos de Puerto Iguazú, Posadas y Encarnación, mientras que la cifra de personas que ingresaron fue similar (más de 784 mil).

En casa, descacharrizar

Evitar la acumulación de agua en bebederos de animales y hasta floreros es la recomendación principal; Cuanto menos mosquitos, menos riesgo de que se transmita el virus. Por eso, es importante adoptar los siguientes recaudos: Eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos). Dar vuelta objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores). Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días. Usar en los floreros productos alternativos (geles o arena húmeda) en lugar de agua. Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos. Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua. Evitar acumular basura, tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en contenedores cerrados.

Síntomas y señales de alerta

La etapa febril abarca hasta el quinto día de la enfermedad. El dengue es una enfermedad viral trasmitida por el mosquito Aedes aegypti, que luego de ingerir sangre de una persona infectada es capaz de transmitir el virus a otras personas sanas. Se trata de un mosquito pequeño, con manchas blancas en las patas, que pica también durante el día y que se cría en agua tranquila pero limpia (no estancada y contaminada). Vuela no más de 150 metros desde donde nació (salvo que ingrese a un vehículo). Los enfermos son infectantes para los mosquitos desde el día previo al inicio de los síntomas hasta el quinto día de la enfermedad, y no se transmite de persona a persona.

El dengue tiene un período de incubación de entre 3 y 15 días, y se divide en 3 etapas: 1-Etapa febril (días 0 a 5 de la enfermedad) 2-Etapa crítica ( días 5 a 7 de la enfermedad) 3-Etapa de recuperación (luego del día 7 de enfermedad).

La primera etapa de la enfermedad se caracteriza por la presencia de fiebre con dos o más de los siguientes síntomas: Cefalea intensa retroocular (detrás de los ojos); Escalofríos; Dolores musculares y en articulaciones; Erupciones cutáneas; Derrames en la piel u otras manifestaciones hemorrágicas

Luego del cuarto o quinto día hay una mejoría de la fiebre y los síntomas, y en la mayoría de los casos, la enfermedad termina. La reaparición de fiebre, luego de una mejoría de 12 a 24 horas debe alertar sobre la posibilidad de estar avanzando hacia la etapa crítica.

Signos de alarma

Son aquellos a los que los pacientes deben estar atentos ya que, junto a la fiebre, pueden ser indicativos de progresión de la enfermedad y complicaciones: Dolor abdominal intenso y sostenido; Vómitos persistentes; Sangrado de mucosas; Irritabilidad, somnolencia, etc. Ante cualquiera de estas señales, se debe consultar al médico inmediatamente.

Comentá la nota