La Rioja envió más de 4 millones de kilos de uvas.

Parte de la cosecha fue enviada a bodegas para la elaboración de vinos.
La Secretaría de Agricultura y Recursos Naturales de la Provincia informó que a través de las diferentes acciones llevadas a cabo para el control eficiente de la mosca de los frutos, se logró enviar más de 4.300.000 kilos de uvas a San Juan y Mendoza, en la campaña 2009.

Los envíos son el resultado de las diferentes actividades desarrolladas a lo largo del año: control químico, la Técnica del Insecto Estéril (TIE) y la labor de las Brigadas y Barreras Fitosanitarias. Además se puso en marcha el Protocolo de Tránsito de uva con destino enológico, establecido por el SENASA, en particular hacia áreas de baja prevalencia de moscas de los frutos.

"El objetivo de controlar y eliminar las moscas de los frutos de la Provincia hizo posible minimizar primero, las pérdidas de los productores y segundo, los riesgos para las provincias de destino, evitando el tratamiento de la uva en cámara de fumigación", se informó desde el organismo provincial.

Cabe señalar que ambas provincias cuyanas son libre de la especie de mosca de los frutos denominada Anastrepha fraterculus y además, Mendoza cuenta con el estatus de Área de escasa prevalencia para la especie Ceratitis capitata. Por ello las acciones desarrolladas hasta ahora toman relevancia, ya que el ingreso de productos hospederos de la plaga está restringido a dichas zonas y de todos los envíos realizados ninguno fue rechazo ni presentó ninguna clase de inconvenientes.

Protocolo de Tránsito

La puesta en marcha del Protocolo significó que en cada empresa inscripta se efectuará un mes antes de la fecha estimada de cosecha la colocación de trampas específicas para detectar la presencia de moscas.

Estas fueron revisadas semanalmente y los datos obtenidos se enviaron al SENASA y a las provincias de destino.

En el momento de cosecha, inspectores de la Secretaría de Agricultura, realizaron el muestreo de las cargas para detectar posibles infestaciones con larvas de mosca y emitieron los correspondientes certificados de partida libre de estados inmaduros de moscas de los frutos.

Todos estos requisitos eran verificados en las barreras de ingreso a las provincias de destino, desarrollándose con total normalidad el operativo y permitiendo que más de 4.300.000 kilos de uvas pudieran ingresar a San Juan y a Mendoza.

Parte de la cosecha de uva fue enviada para su elaboración a bodegas y las variedades fueron: Carbenet Sauvignon, Malbec, Syrah, Aspiram y Torrontés, procedentes de los departamentos Chilecito y Felipe Varela.

Comentá la nota