La Rioja, entre las 20 provincias que terminan el 2009 con déficit

Sólo San Juan, Santiago del Estero, La Pampa y Chubut podrán mostrar un balance final del presente año con superávit financiero, según indica la consultora Delphos Investment. El déficit acumulado por las provincias con problemas económicos se ubicará entre los 9 y los 14 mil millones de pesos. Hace sólo tres años, eran 20 las provincias que podían exhibir resultados positivos. Comienzan a circular rumores que hablan de la emisión de bonos provinciales y cuasimonedas.

Según un informe de la consultora Delphos Investment, 20 provincias argentinas, entre las que se encuentra La Rioja, cerrarán este año con sus cuentas en rojo, en un déficit que sumado se ubicará entre $ 9.000 millones y $ 14.000 millones. Así, sólo San Juan, Santiago del Estero, La Pampa y Chubut podrán mostrar un balance 2009 con superávit financiero.

De acuerdo al documento, el caso de la provincia de Buenos Aires es el más grave, con un déficit que podría superar los $ 6.000 millones, aunque otros grandes distritos, como Córdoba, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires, también se encaminan a cerrar 2009 con un déficit de cientos de millones de pesos.

La situación se torna más dramática si se considera que hace sólo tres años eran 20 las provincias que podían exhibir resultados positivos y que ante esta perspectiva ya se habla de la emisión de bonos provinciales y cuasimonedas.

Según Hugo Días Lourenco, socio de la consultora, "estos niveles de déficit son importantes, pero todavía son manejables. No es el 13% de déficit sobre PBI de Estados Unidos, acá estamos hablando de menos de 1%. El tema es que el país viene de una situación financiera de mercados cerrados y no tenemos cómo financiar ese déficit, por más pequeño que sea".

Respecto de Santa Cruz, el informe es lapidario: "es paradigmático el deterioro de los ingresos y el mal manejo de los gastos, que resultan en un déficit fiscal de $ 1.300 millones, siendo, la segunda provincia con peor resultado en términos absolutos".

Comentá la nota