La Rioja, entre las 5 provincias que mas recursos recibe por habitante

La Nación solo coparticipa el 25 por ciento de los recursos fiscales que percibe. Una investigación económica privada demuestra que La Rioja es la quinta provincia que, en promedio, mas dinero de la coparticipación federal recibe. Por cada habitante: 4.100 pesos. Solo la superan Tierra del Fuego, Santa Cruz, Catamarca y Formosa.
La participación cayó casi un 25% en los últimos diez años. Asimismo, se observa una fuente desaceleración de los fondos coparticipados en el primer semestre del año, que crecieron tres veces menos que en igual período del 2008.

Por su parte, existen fuertes dicotomías entre los fondos recibidos por cada jurisdicción, ya que, por ejemplo, lo que recibe por este concepto un bonaerense en siete años y medio o un santafesino en cuatro lo recibe un fueguino en un año.

El Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Libertad, elaboró un informe sobre la asignación de recursos nacionales a las provincias. En el mismo presenta datos en relación a los montos coparticipados así como también refleja las dicotomías provinciales existentes.

Montos coparticipados a provincias

En los últimos seis años las provincias y la Ciudad de Buenos Aires obtuvieron fondos nacionales por un valor cercano a los 250.000 millones de pesos, habiéndose multiplicado 3,6 veces lo que recibieron entre 2003 y 2008.

Pese a ello, en el primer semestre de 2009 la dinámica se modificó bruscamente, ya que los fondos enviados crecieron con respecto al mismo período del año anterior a una tasa del 8,6%. Cabe remarcar que entre los primeros seis meses del 2008 y los del 2007 la tasa del crecimiento había sido del 28,1%

Por otra parte, de la totalidad de la recaudación nacional del año 2008, se destinó a las provincias y a la Ciudad de Bs. As. el 25,7% de lo recaudado. Un año antes ese guarismo era del 27,6% y diez años atrás era del 33% sin considerar los fondos destinados a la Ciudad de Bs. As. Más aún en el primera mitad del presente año el ratio mantiene su tendencia decreciente cayendo al 24,9%. Es decir que de cada 100 pesos que se recaudan de tributos nacionales, la administración nacional se queda con $75 y las provincias solamente con $25.

Recursos recibidos por provincia

Un problema adicional que presenta el federalismo argentino, es la inequidad con la que se asignan los fondos entre las distintas jurisdicciones. Por cierto, si se mide el monto de coparticipación por habitante, la más favorecida -Tierra del Fuego- recibe 7,5 veces más que la mayor perjudicada.

Más aún, las cuatro provincias que menos dinero reciben por habitante (Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires) abarcan al 58,8% de la población del país pero obtienen solamente el 41,5% del total de los fondos que el gobierno nacional asigna a las provincias.

La Rioja es la quinta provincia que, en promedio, mas dinero de la coparticipación federal recibe. Por cada habitante: 4.100 pesos. Solo la superan Tierra del Fuego, Santa Cruz, Catamarca y Formosa.

Comentá la nota