La Rioja entre las provincias con mayor disponibilidad de agua de red

El Gobierno Provincial, a través de la Dirección General de Estadística y Sistemas de Información, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Estratégico, difundió los resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, donde se resalta que en La Rioja las viviendas con disponibilidad de agua de red ascendió hasta dicha fecha al 95%, ubicándose entre los primeros lugares del país.
01/09/2012 - 19:26hs

También se destaca una disminución de viviendas particulares con características deficitarias, colocando a la provincia en el décimo lugar respecto al resto de las provincias.

OBJETIVOS E IMPORTANCIA

Uno de los objetivos más importantes por los que se realiza un operativo censal, que de por sí es altamente complejo y oneroso, es conocer las principales características habitacionales de los hogares; así como también datos demográficos, económicos y sociales de todos sus habitantes en un momento determinado y en un espacio territorial.

Por otra parte reviste real importancia la utilización de sus resultados en la descripción y diagnóstico de situaciones globales o puntuales que determinan la vida de las personas, para ser coherentes en la planificación de acciones acordes a sus contextos locales o regionales.

Es por esa razón que en la medida en que se recibe información sistematizada recolectada por el Censo de referencia, se aparta todo lo inherente a nuestra Provincia, tratando de presentarlo sencilla y analíticamente, de manera que pueda ser empleado por nuestros usuarios en estudios u otro tipo de actividades o propuestas de intervención, tendientes al engrandecimiento de la Provincia.

De la misma manera, estos resultados, producto de una investigación científica y prolijamente recolectada, deben ser valorados y aplicados en el diseño e implementación de políticas públicas sustentables, para la satisfacción de las necesidades más importantes de la población que respondió al Censo en cumplimiento de un deber cívico destacable.

Evolución de algunos indicadores sociodemográficos más significativos

El indicador “viviendas particulares con características deficitarias”, se construye a partir de las categorías: Casas tipo B (recuperables), y Viviendas precarias (irrecuperables).

La Rioja se ubica en el 10° lugar con respecto al resto de las provincias del país, logrando una disminución de aproximadamente 8 puntos. En 2001 tenía el 30% de viviendas deficitarias y en 2010, 22%.

Otro indicador de suma importancia es el denominado “Disponibilidad de servicios públicos de la población”, éste se debe tener en cuenta en la elaboración de las políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de vida, ya que el acceso a servicios de agua de red, desagüe cloacal y gas de red, garantizan el bienestar y la salubridad de las personas que habitan el hogar.

En 2001, la provincia tenía el 91% de viviendas con disponibilidad de agua de red, lo que ascendió en 2010 al 95%; ubicándose entre los primeros lugares del país.

Además, la recolección y alejamiento de las aguas servidas por medio de un servicio centralizado, asegura eliminar la posibilidad de que éstas contaminen los suelos, los cursos de agua y/o las napas subterráneas en el área cubierta por el servicio. La provincia ha tenido una evolución de 12 puntos porcentuales; ya que en 2001 el 39% de la población tenía el servicio y en 2010, el 51%.

Comentá la nota