La Rioja endurece el tono del reclamo por la promoción industrial

La Rioja endurece el tono del reclamo por la promoción industrial
A través del diputado Paredes Urquiza, el gobierno local advirtió que ‘es imperativo’ prorrogarla, porque del sistema dependen 60 empresas y 10 mil fuentes de empleo directo. El legislador rechazó argumentos que oponen otras provincias y advirtió: ‘no le estamos pidiendo al gobierno nacional que nos de nada nuevo’.

Elevando el tono de la voz y poniendo en la cornisa su relación con el kirchnerismo, La Rioja le reclamó al gobierno nacional la prórroga del régimen de la promoción industrial, a través de un pronunciamiento del diputado nacional Alberto Paredes Urquiza, quien consideró que ‘es imperativo’ que se resuelva de inmediato el planteo hecho por la provincia ante el gobierno de Cristina Kirchner.

En ese sentido, el diputado nacional Alberto Paredes Urquiza reclamó a la Nación ‘preocuparse y adoptar medidas concretas’, al tiempo que advirtió que si el gobierno local no encuentra respuestas ‘deberá buscarlas en alguien que resuelva los problemas que tenemos’, al deslizar el malestar que subyace con la gestión kirchnerista.

"La Nación debe velar por la integridad social y económica del país en su conjunto, y esto comprende preocuparse y adoptar decisiones concretas a los problemas que se presentan en cada Provincia; el mayor problema nuestro ahora es el relacionado con la vigencia del régimen de promoción industrial, y es un imperativo que se resuelva de inmediato", enfatizó.

"Al gobierno nacional no vamos a pedirle que nos dé nada nuevo, esto es importante remarcarlo, sobre todo cuando se quieren esgrimir rechazos de otras provincias, basados en cuestiones de competitividad, creación de fuentes de trabajo o distorsiones en el mercado", argumentó.

"Lo único que pretendemos es mantener lo que ya existe, las más de sesenta empresas y los cerca de diez mil operarios directos, más las fuentes laborales que se originan por el trabajo indirecto", dijo Paredes Urquiza.

El diputado nacional opinó que "a nadie puede escapar que en la Provincia no se dan aún las condiciones socio-económicas, de demanda de mercado, de ubicación estratégica para una cadena de comercialización o de provisión de insumos, que asegure a todas las empresas radicadas una ecuación que garantice su permanencia en nuestro medio".

"Por lo tanto, la herramienta de la promoción es aún por demás importante, para seguir cimentando un proceso de desarrollo incipiente, que requiere del esfuerzo fiscal, que por otra parte, en el contexto general del presupuesto nacional, es mínimo", aseguró.

"Además, la decisión a adoptar no sólo debe ser vista desde la arista económica, sino fundamentalmente, desde el análisis del impacto social que esta clase de medidas provocan en un medio tan pequeño como el nuestro. La Rioja tuvo un antes y un después de la llegada del parque industrial, y no estamos dispuestos a perderlo ahora, no al menos sin lucharlo hasta las últimas consecuencias", dijo Paredes Urquiza.

Consultado sobre si el tema condicionaría su pertenencia al sector oficialista, aclaró que "no se trata de ejercer ninguna presión, lo cual me resulta impropio, sino de dejar bien en claro cual es la prioridad de aquellos a quienes representamos, y si no encontrásemos respuesta en este gobierno, pues deberemos buscarla en alguien que resuelva los problemas que tenemos".

"Yo confío en la promesa de la señora Presidente, (formulada en ocasión de la visita de Cristina en diciembre último) pero ya es hora de que se vaya haciendo realidad, porque el momento de adoptar la decisión ya ha llegado", subrayó.

Finalmente precisó que "sería muy bueno que junto con el plan de obras que se anunciará la primera semana del mes de abril próximo, los riojanos recibamos también la tranquilidad que necesitamos sobre la continuidad de los puestos de trabajo de muchos comprovincianos".

Presión en tiempos electorales

Está claro que el gobierno local apuesta a meterle presión a la presidente Cristina Kirchner. Y aprovechando el adelantamiento de las elecciones, quiere arrancarle la firma de la prórroga de la promoción industrial. Para eso, busca acelerar los tiempos e incluir el tema, aunque sea parcialmente, en la reunión prevista para el próximo 7 de abril en la Residencia de Olivos, cuando se firme el plan de obras públicas a desarrollar aquí hasta 2011.

Comentá la nota