La Rioja emite deuda por 200 millones de dólares

La Rioja emite deuda por 200 millones de dólares

El acuerdo con un fondo de inversión de Estados Unidos se rubricará esta semana y es a pagar en 8 años. La emisión de bonos por ese monto por parte de la provincia ya tenía asegurado el visto bueno de la Legislatura y aval de Nación. El gobernador Casas, el vice Bosetti y el diputado Beder Herrera están a cargo de las gestiones. Irá a infraestructura.

 

Está todo listo. Solo falta la firma del gobernador Sergio Casas para sellar el acuerdo. Es que la provincia de La Rioja, al igual que casi una docena de sus pares argentina, emitirá deuda en el exterior, más precisamente en New York (Estados unidos).

El objetivo de la administración riojana es tener fondos frescos para reactivar en un 100% la obra pública, había sido la excusa del bloque del PJ en la Legislatura para dar aval a dicho endeudamiento en bonos.

Riojavirtual pudo acceder a datos que hablan de un plazo de devolución de 8 años a una tasa que irá entre el 6% y el 7% anual, aunque esto último aún se está negociando.

Esta decisión del gobierno de La Rioja no es una excepción, porque esta medida ya la tomaron recientemente Buenos Aires, Chubut, Mendoza, Neuquén y Córdoba, y lo planean hacer Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta y Santa Fe, entre otras.

Por ejemplo emitió deuda Buenos Aires por u$s1000 millones, Neuquén por u$s235 millones, Mendoza por u$s500 millones, Ciudad de Buenos Aires por u$s890 millones y Córdoba u$s725 millones, de acuerdo a un relevamiento de la consultora Research for Traders.

Recordemos que hace tiempo La Rioja viene reclamándole al gobierno nacional fondos para infraestructura, que bajaron ostensiblemente luego de la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada, por lo que ahora decidió echar mano a esta herramienta financiera.

Un dato importante, es que la toma del crédito también se toma en un año clave para el gobierno riojano, ya que tiene elecciones legislativas tanto en la faz provincial como nacional.

Comentá la nota