La Rioja copiaría el modelo de 911 que se usa en San Juan

Desde hace varios años que el gobierno local dice que adoptará ese sistema de seguridad y emergencias para la Capital. Pero sigue en etapa de proyecto. Ahora, funcionarios del Ejecutivo viajaron a San Juan para ver como funciona en la vecina provincia.
El ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del gobierno provincial, Carlos Luna, comprobó en una visita de trabajo a la vecina provincia de San Juan, la aplicación del sistema de emergencias 911. Destacó la progresividad y la ejecución en etapas que servirían para implementarlo de ese modo en La Rioja. Estuvo acompañado por el Jefe del Comando Superior de la Policía, Luis César Angulo y funcionarios de las fuerzas de seguridad.

El ministro Luna y la comitiva riojana fueron recibidos por el ministro de Gobierno sanjuanino, Lorenzo Emilio Fernández y autoridades policiales con quienes compartieron una jornada de trabajo para intercambiar experiencias en base a un contexto de desarrollo parecido al de La Rioja y que sirvió para evaluar el funcionamiento del sistema 911 y conocer los aspectos de la definición técnica que llevó a cabo la empresa Telefónica.

El funcionario riojano relató que "visitamos las instalaciones y conocimos el funcionamiento", del cual destacó el trabajo progresivo y el establecimiento de las etapas. Luna indicó que "eso nos da la posibilidad de imaginarnos cómo funcionará en La Rioja".

Sobre el servicio de emergencias 911 que funciona en San Juan, el ministro Luna destacó que permite identificar el tipo de problema y su localización, optimizar recursos técnicos y humanos, haciendo rápido el circuito de emergencia, posibilitando de tal modo su correcto y eficiente manejo.

Por otra parte, los ministros de Gobierno de ambas provincias dialogaron sobre aspectos de la función judicial, el mapa del delito de San Juan y analizaron el cumplimiento del convenio interpolicial.

Luna opinó que la implementación del 911 que hicieron en San Juan es el que da mayores respuestas a las expectativas que tenemos para nuestra provincia.

Por otra parte, destacó como importante el criterio de desarrollo a través de las etapas. Actualmente están iniciando la tercera etapa de un total de cuatro fases de implementación. En ese marco, resaltó la progresividad y la ejecución en escala y consideró que "nosotros podemos definir con qué características podríamos comenzar cada etapa en La Rioja".

Además, reflexionó que más allá del auxilio ante la emergencia constituye un excelente elemento de control de gestión y explicó que "en San Juan determinan la ubicación de cada uno de los patrulleros, por lo que no es posible que se desvíen, salgan del radio de cobertura, porque todo se registra a través del sistema".

Finalmente, Luna señaló como paso siguiente para avanzar en el proyecto de implementación del 911 en La Rioja, la cuantificación, definición de las etapas, costos, progresividad y características para que junto con el gobernador Beder Herrera se pueda analizar su instrumentación.

Comentá la nota