La Rioja contará con paseo cultural

En el marco de un proyecto de puesta en valor del Edificio Histórico de la Escuela Normal "Pedro Ignacio de Castro Barros", el gobernador Beder Herrera anunció que será refaccionado para que allí funcione un importante paseo cultural. A través del financiamiento provincial y nacional, la obra se ejecutará con una inversión de 20 millones de pesos.
El primer mandatario provincial encabezó la presentación del proyecto acompañado por el intendente Ricardo Quintela, la diputada nacional Hilda Aguirre de Soria, la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, el vicepresidente primero del Concejo Deliberante capitalino, Enrique Escudero y otros funcionarios provinciales y municipales. También participaron escritores, actores, poetas y demás representantes de la cultura y la educación provincial.

Luego de una presentación desarrollada en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el gobernador explicó que el centro estará destinado a todas las expresiones de la cultura y señaló que se respetará la arquitectura del edificio histórico ubicado en pleno centro de la Capital.

Beder Herrera resaltó que se trata del proyecto urbanístico más pretencioso que tiene la Provincia y añadió que la iniciativa demandará una inversión cercana a los 20 millones de pesos. La obra se realizará en un plazo aproximado de dos años y se prevé que el próximo año podrí¬a ser inaugurado el sector central del complejo. Los trabajos serán financiados por la Nación y el Gobierno Provincial.

A partir de la concreción de este nuevo paseo cultural, que llevará el nombre "Ramírez", La Rioja ofrecerá un servicio para los riojanos y los turistas que lleguen para conocer nuestra provincia.

Entre los aspectos constructivos, está previsto techar uno de los patios para convertirlo en un enorme centro de conferencias donde se podrán realizar eventos artí¬sticos y culturales de diversa envergadura, entre otras actividades.

La cultura tendrá su espacio

Para conservar la fachada original, se mantendrá parte de las rejas perimetrales, además se crearán amplios accesos para agregar valor al edificio. En este sentido, el gobernador indicó que "a nivel urbaní¬stico se dará un verdadero realce a toda la zona".

El centro también dispondrá de casas de comidas típicas y un sector de degustación y venta de vinos riojanos. Por otra parte, se prevé la instalación de cines y sectores donde los artesanos, cantores, actores, poetas, artistas plásticos y demás hacedores de la cultura podrán expresar su talento e interactuar con los visitantes.

El gobernador detalló que el 80 por ciento del edificio estará destinado a los artistas y sostuvo que "esta obra servirá para que la provincia pueda promocionar su cultura en forma permanente, no solo entre los riojanos, sino fundamentalmente entre los turistas".

El edificio histórico continuará llamándose "Castro Barros", pero en la generalidad tendrá la nueva denominación "Paseo Ramírez", con una fuerte impronta de cultura. El edificio se convertirá en "un ámbito muy iluminado, tendrá mucha limpieza y seguridad para que las familias vayan a disfrutar con tranquilidad", manifestó Beder Herrera.

Detalles arquitectónicos

El proyecto prevé el techado de uno de los dos grandes patios del establecimiento y en el otro se instalarán jardines y fuentes de agua. La independencia de ambos patios estará planteada por los 4 ingresos al paseo que permitirán la realización de diversas actividades en forma simultánea.

En el exterior se construirán veredones y lugares de encuentro para niños y grandes. Sobre la calle Bazán y Bustos se construirá una gran fuente de agua que estará a lo largo de la vereda. Estos espacios también estarán destinados a las muestras itinerantes de expresiones artísticas.

Comentá la nota