La Rioja contará con información geográfica para áreas productivas

La brindará el Instituto Geográfico Nacional tras firmar un acuerdo con el gobierno provincial en el cual se compromete a proveer a La Rioja de toda la cartografía necesaria, sobre la cual se asentarán los datos en materia de agricultura, ganadería y medioambiente que contendrán sus respectivos Sistemas de Información Geográfica.
El Instituto Geográfico Nacional y la provincia de La Rioja, representada por la Dirección de MIPyMEs, dependiente de la Secretaría de Industria y Promoción de Inversiones, firmaron un convenio de cooperación a partir del cual esta entidad se compromete a proveer a la Provincia de una serie de datos cartográficos de interés para la puesta en funcionamiento de los Sistemas de Información Geográfica que funcionarán en las áreas de Agricultura, Ganadería y Ambiente de la Provincia.

Los Sistemas de Información Geográfica son una combinación o integración organizada de hardware, software e información territorial, que permite visualizar los datos obtenidos en un mapa, posibilitando la georeferenciación de los mismos.

Mediante la firma de este convenio, el Instituto Geográfico Militar se compromete a proveer a la Provincia de toda la cartografía necesaria, sobre la cual se asentarán los datos en materia de agricultura, ganadería y medioambiente que contendrán sus respectivos SIG (Sistemas de Información Geográfica). En una primera instancia, habrá una etapa de equipamiento y capacitación del personal, para luego comenzar a cargar la base de datos, con la incorporación de las distintas capas. Así lo afirmó el Secretario de Ganadería, Silvio Murua.

"Es una herramienta de trabajo que beneficiará no sólo a las áreas de Gobierno, sino también a la Provincia entera", acotó. Asimismo dijo que este material servirá para acelerar distintos proyectos productivos.

La elaboración de los SIG, para las aludidas áreas del Gobierno provincial, se encuentra en este momento en etapa de desarrollo y está siendo financiada por el PROFIP, (Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo y de Gestión Fiscal Provincial), que lleva adelante la Subsecretaría de Relaciones con las provincias, del Ministerio de Economía de la Nación.

Desde la Dirección General de MIPyMEs de la Provincia se informó que a partir de este aporte del Instituto Geográfico Nacional, "se contribuye en gran medida a lograr un adecuado funcionamiento de los futuros SIG que existirán en nuestra provincia".

Comentá la nota