La Rioja consiguió ampliar el cupo de gas envasado

El ministro de Infraestructura, Javier Tineo, encabezó una reunión con los distribuidores de gas envasado en la provincia a fin de informarles sobre las gestiones concretadas por el gobernador y demás funcionarios ante la Nación que derivaron en un incremento de un 5 por ciento en el cupo de gas envasado para La Rioja, con lo que se estima que se comenzará a equilibrar la demanda.
El encuentro, que se realizó en la tarde de ayer martes, contó con la presencia de Hernán Bonilla quien se desempeña como asesor del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, en representación del gobierno nacional.

Asimismo, participó el director de Comercio Interior, Mario Stanojevic; y los representantes de las principales distribuidoras de YPF Gas y Total Gas en La Rioja. Entre ellos, Jorge Maltby de Total Gas, Adrián Casulli de Casulli Gas de Chilecito, Guillermo Gómez de Guilhebe SRL distribuidora de Total Gas en La Rioja y Catamarca, y Ricardo Agüero de Grassi Gas SRL distribuidora de YPF Gas en La Rioja y Catamarca.

Tineo explicó que el funcionario nacional visitó La Rioja para "tratar de avanzar en un diagnóstico de la problemática que estamos teniendo en la provincia con el tema de las garrafas".

El ministro se refirió a la escasez de garrafas de 10 kilogramos que se sufrió en diciembre y enero. Explicó cuáles fueron las razones que llevaron a que haya un faltante de gas envasado. Al respecto, dijo que "los problemas que hemos tenido en cuanto a las garrafas ha sido a raíz de los cupos que tienen los distribuidores registrados". Detalló que los cupos son asignados por la Secretaria de Energía de la Nación a diferentes distribuidores que están legalmente constituidos.

Cupo insuficiente

Tineo manifestó que los distribuidores ilegales, el crecimiento en la cantidad de viviendas y la gente que pasó de usar combustible a garrafa por el bajo precio, fueron los factores que determinaron que el cupo sea insuficiente para cubrir la demanda de gas envasado en la provincia.

"Hay un segmento del mercado que era atendido por un grupo de distribuidores particulares que no estaban dentro del marco de la legalidad", dijo y detalló que "eran aproximadamente unas 200 toneladas por mes que estaban siendo atendidas por empresas que compraban el gas a otros distribuidores que no estaban autorizados".

A esto, agregó que durante la segunda mitad del 2009 "estas empresas ilegales comenzaron a cerrar o disminuir su porcentaje de venta, lo que generó una distorsión". "Quedaron solamente atendiendo la demanda de la gente las empresas que estaban dentro del marco legal y que estaban recibiendo las garrafas a través de los mecanismos normativos de la Secretaría de Energía de la Nación con los correspondientes subsidios", aseguró.

Al mismo tiempo, la gente de La Rioja, al igual que en el resto del país, comenzó a usar garrafas en lugar de carbón o leña por ser más seguro y económico "a partir de la decisión de la presidente de disponer el precio de una garrafa a 16 pesos", dijo el titular de Infraestructura.

Además, "durante el 2009 fueron entregadas más de 2 mil viviendas", recordó Tineo y remarcó que se trata de nuevas familias que consumen gas envasado. "De manera que estos factores han producido esta creciente demanda que derivó en que el cupo sea insuficiente", señaló.

Cinco por ciento más en el cupo

Tineo valoró las gestiones del gobernador Beder Herrera ante la Secretaría de Comercio de la Nación y la Secretaría de Energía que posibilitaron que el cupo de gas envasado para La Rioja tenga un incremento del 5 por ciento para el año 2010. A esto se sumarán "algunos refuerzos que se han autorizado a algunos distribuidores de la provincia", agregó.

"Con esto estimamos que vamos a poder empezar a igualar de alguna manera lo que es la demanda", consideró.

"Estamos hablando de un déficit de unas 200 toneladas por mes que entendemos que con este aumento paulatinamente lo vamos a ir atendiendo", sostuvo.

Asimismo, informó que el área que preside trabajará de manera conjunta con los distribuidores para tener información "de lo que ellos tienen para vender y qué es lo que la gente le pide". De esta manera "vamos a poder gestionar como provincia ante la Nación y ante las empresas productoras de gas en garrafa para que mejore el cupo del mismo", explicó.

Controles en el mercado

Entre las acciones que se coordinaron con el asesor de Nación, el ministro Javier Tineo, dio a conocer que se trabajó en "buscar una solución para que no se distorsione el mercado con distribuidores ilegales".

"Vamos a controlar fuertemente desde la Dirección de Comercio Interior la instalación de estos operadores y la legalidad de sus compras y proveedores", reveló. "A diferencia de otros años –dijo- vamos a hacer un seguimiento exhaustivo y riguroso en cada uno de los meses con cada uno de los distribuidores", sentenció.

Sin aumento de precios

Con respecto al precio, recordó la existencia de un acuerdo, en donde se señala que el precio del gas envasado se mantiene hasta diciembre del 2010 en el marco del programa "Garrafa para todos". "Por lo cual –aseguró- no hay margen alguno para que por este problema de abastecimiento la garrafa cueste más".

Comentá la nota