La Rioja y Catamarca trabajan en proyecto etnográfico y arqueológico

Funcionarios de Patrimonio Cultural de las provincias de Catamarca y La Rioja acercaron posiciones para trabajar en el proyecto etno-arqueológico Fuerte del Pantano y Ciudad Perdida, que se encuentran en territorio de los departamentos Arauco y Pomán.
El acuerdo se arribó durante la reunión en la que participaron el director de Antropología de Catamarca, Sergio Alvarez; el director de Turismo de Pomán, Angel Fernando Reinoso; la directora de Patrimonio Cultural de La Rioja, Verónica Vargas; la coordinadora de Patrimonio Arqueológico, Laura Gachón y profesionales técnicos de las dos provincias.

El objetivo de esta reunión fue realizar un primer acercamiento entre las áreas que estarán implicadas en el proyecto etno-arqueológico Fuerte del Pantano y Ciudad Perdida que involucra a los departamentos Arauco en La Rioja y Pomán en Catamarca.

Teniendo en cuenta la envergadura del proyecto, los funcionarios acordaron comenzar la elaboración conjunta de un programa de desarrollo regional y delimitar el programa en la macrorregión ATACALAR.

Entre las tareas preliminares se llevará adelante el relevamiento y la prospección del área para el diseño técnico final del programa y a fines del mes en curso se hará una campaña en conjunto (recorrida en el lugar e investigaciones arqueológicas).

El proyecto etno-arqueológico implica que a partir de la investigación arqueológica se trabajará lo etnográfico, es decir relevando a las comunidades asociadas a los sitios, entre ellas Los Hornillos y Pantano Viejo.

Se tratará de relevar las industrias culturales tradicionales como artesanías, tejeduría, etc.; como así también los mitos, leyendas y creencias de los lugareños. También está previsto averiguar sobre la historia colonial de la zona, que se sabe fue muy importante.

La idea de este proyecto que encaran las áreas patrimoniales de Catamarca y La Rioja intenta crear desarrollo integral en la región cultural compartida.

El proyecto surgió a partir del hallazgo que hicieron técnicos riojanos en territorio catamarqueño, donde encontraron las ruinas de la iglesia colonial llamada "Iglesia Pintada", tal vez, una de las primeras construidas en la zona por los españoles. Cuando el área de Patrimonio Cultural de La Rioja comunicó a Catamarca sobre el hallazgo, se produjo la intención de comenzar el trabajo conjunto.

Comentá la nota