La Rioja y Catamarca firman importante acuerdo energético

La Rioja y Catamarca firman importante acuerdo energético
Beder Herrera y su par catamarqueña Lucía Corpacci se reunirán hoy en la ciudad de San Fernando del Valle.
Este lunes a las 18 en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera junto a su par catamarqueña Lucía Corpacci, firmarán el convenio para la construcción de las obras para la ampliación y repotenciación de la Estación La Rioja Sur que beneficiará de manera directa a las provincias de La Rioja y Catamarca, poniendo fin a viejos problemas de ambos territorios en materia energética. La inversión necesaria para la ejecución de esta obra será aportada en su totalidad por el Estado Nacional.

Junto a Beder Herrera participarán en la vecina provincia de este acto de firma de convenio que adquiere especial significado para La Rioja dado que permitirá autonomía y soberanía para la proyección energética y de desarrollo para los próximos 50 años; el ministro de Infraestructura Néstor Bosetti y el titular del EUCOP Remo Bolognesi, entre otros.

Esta obra que marcará un antes y un después para ambas provincias en lo que respecta al desarrollo energético de cada una de las jurisdicciones y el desarrollo de sus poblaciones, se hará realidad a partir de la decisión política de ambos mandatarios y del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido que determinaron el consenso para esta obra de infraestructura energética que será financiada por el Estado Nacional.

Los aportes que destinará la Nación es una suma superior a los 18 millones de dólares para la construcción de la obra de ampliación y repotenciación de la Estación La Rioja -Sur que beneficiará de manera directa a las provincias de La Rioja y Catamarca, poniendo fin a viejos problemas de ambos territorios en materia energética

La firma del convenio será este lunes 31 de marzo a las 18 horas en Catamarca con participación de autoridades de ambas provincias y se prevé la comunicación vía teleconferencia con funcionarios nacionales.

“Generará proyección energética ydesarrollo para los próximos 50 años”.

El ministro Néstor Bosetti expresó que esta obra forma parte del plan energético provincial y a la vez, vendrá a poner fin a una serie de problemas energéticos que tenían La Rioja y Catamarca.

“Es un paso muy importante que se da en base a un acuerdo político entre ambas provincias encabezado por el gobernador Beder Herrera y su par catamarqueña Lucía Corpacci, sobre un viejo conflicto en el que todos bregábamos por un buen servicio energético para las poblaciones”, recordó Bosetti.

Asimismo, evaluó que “es una obra que generará una proyección energética y de desarrollo para los próximos 50 años”.

A la vez, explicó que la conocida línea minera de 500 que se encuentra ubicada en la Estación Transformadora La Rioja Sur (en el camino a San Martín a unos 37 km de la capital riojana) no estaba siendo aprovechada en su máxima capacidad y destacó que “estas inversiones permitirán la mejora en el servicio de energía para ambas provincias”.

Por otra parte, destacó el acompañamiento nacional que entendió la situación y la urgencia y aportará el financiamiento requerido para esta obra de gran envergadura.

Convergencia eléctrica

“Es un plan de convergencia eléctrica nacional que tiene un espíritu federal, es por eso que las provincias se irán incorporando de a poco”, indicó Bosetti.

Sostuvo que “la importancia del convenio radica en establecer una paridad en todas las tarifas eléctricas en la provincia de La Rioja y que la Nación se hará cargo de las obras importantes en todos los nudos de convergencia y de conflicto dentro del sistema. Por eso la Nación invertirá en la provincia de La Rioja con esta obra de gran envergadura que pone fin a un punto de disenso que había desde hace tiempo con Catamarca”.

Comentá la nota