La Rioja busca avanzar en la consolidación de su polo textil

La Rioja busca avanzar en la consolidación de su polo textil

El gobernador Sergio Casas acompañó a los empresarios y resaltó su esfuerzo por modernizar y mejorar su producción.

El gobernador Sergio Casas encabezó este martes la inauguración de la ampliación de la planta de la nueva línea de teñido de empresa textil riojana, consolidando de esta manera un significativo avance para el sector. Se trata de un proceso de modernización y reconversión que permitirá mayor competitividad en productos y calidad.

Se trata de la nueva línea productiva, en el proceso de modernización de la tintorería de la planta Colortex S.A, en donde se implementó nuevo equipamiento que permitirá aumentar sustancialmente la capacidad de producción, principalmente de ropa de trabajo desde los 200.000 metros actuales hasta un máximo de 800.000 metros mensuales con moderna maquinaria. La maquinaria de última tecnología demandó una inversión de más de 25 millones de pesos.

Acompañaron al mandatario el presidente de la empresa, Arturo Karagozlu; el ministro de Industria, Rubén Galleguillo; el candidato a diputado nacional Danilo Flores, los candidatos suplentes Claudia Ortiz y Juan Del Moral, el secretario de Ciencia y Técnica, Javier Tineo, el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza, el gerente de la planta, el secretario general de la UOM, Omar Carrizo, el secretario general de AOT Ramón Gómez, representantes de gremios textiles, autoridades del Banco Rioja, diputados provinciales, entre otras autoridades.

Es una nueva maquinaria que permite un teñido continuo PAD DRY PAD STEAM que puede teñir unos 800.000 metros al mes. A esta máquina ingresará el tejido crudo apto y saldrá la tela ya teñida y seca en un único pasaje, lo cual, además de incrementar la capacidad de producción representa una optimización del consumo de energía y de productos químicos por kilo producido lo que nos permitirá competir en costo y calidad con los principales productores del mercado.

La otra línea en montaje es una impregnadora donde se realizarán los procesos de desencolado y descrude del tejido proveniente de la tejeduría. Consta de un acumulador de entrada con doble caja de impregnación con sus respectivos exprimidos y puede procesar más de 1.600.000 metros de tejido por mes.

En este marco, el mandatario puntualizó que es una gran satisfacción poder estar junto a los empresarios, trabajadores, en esta ampliación y puso en valor el papel que van a jugar los diputados y senadores nacionales en defensa de estas inversiones que significan trabajo para los riojanos. “No solo la inversión de estas dos maquinarias nuevas, sino todo lo que ello implica, que es fortalecer el proceso de producción y competitividad, logrando consolidar al sector textil”, precisó.

“Empresa emblemática”

El ministro Rubén Galleguillo sostuvo que “esta inauguración es muy importante para la industria de la Provincia en general. Estamos asistiendo a una inversión superior a los 25 millones de pesos que va permitir poner en marcha dos nuevas líneas de montaje de producción, una referida específicamente a la parte de teñido y otra correspondiente a la parte de impregnaciones”.

“La maquinaria es de última generación lo cual nos llena de orgullo a todos los riojanos. Colortex es una empresa emblemática del Parque Industrial riojano y por supuesto con estas inversiones no solo se está sosteniendo y consolidando la actividad industrial sino también generando nuevas y mejores oportunidades de trabajo”.

“En una situación de crisis tan complicada como está atravesando todo el sector industrial a nivel país, el hecho de que empresarios apuesten por La Rioja y confíen en las capacidades y recursos que tiene nuestra provincia es muy importante, asi que esto es todo un signo, un aliciente y habla de todo el trabajo que se viene realizando desde el Gobierno y el Ministerio de Planeamiento e Industria a los efectos consolidar este Parque Industrial que tardo tantos años en ponerse en valor”.

Mayor competitividad

A su turno, el gerente de Colortex manifestó que “es un placer recibir al gobernador conociendo su gran apuesta al crecimiento de todo el sector industrial en la provincia, hoy nos llena de orgullo poder concretar esta ampliación que viene, principalmente, a darnos mayor competitividad en el mercado”.

Apoyo gremial

El secretario General de AOT, Ramón Gómez, destacó la inauguración de una nueva maquinaria en la fábrica Colortex. “Es un aporte importante trabajar con nuevas tecnologías”, resaltó y dijo que “así como Colortex, en Enod también están haciendo inversiones”, a lo que agregó que en la fábrica Hilados “también están pensando hacer inversiones”. “Creo que de acá en adelante van a haber muchas empresas que harán inversiones para mejorar su calidad”, manifestó.

“Queremos que se tomen medidas para frenar las importaciones textiles y del cuero”

El gobernador Sergio Casas sostuvo al encabezar la inauguración de la ampliación de la planta de la empresa Colortex, que los riojanos “debemos tener un solo norte, que es la defensa de la industria, las fuentes de trabajo”, tras lo que agradeció al Presidente de la Nación por la firma del decreto reglamentario del artículo referido a la reexpresión de los bonos de crédito fiscal, a la vez que reiteró su pedido para que se implementen políticas activas que permitan producir con competitividad a las provincias.

El mandatario destacó que “desde la provincia reclamamos lo que es justo, lo que nos pertenece”, y agradeció la predisposición de varios funcionarios nacionales, para lograr la inclusión, en el presupuesto nacional que está en curso, del artículo referido a la reexpresión de los bonos de crédito fiscal, que permitió solucionar el problema de muchas empresas del parque industrial.

El titular del Ejecutivo recordó cómo se dieron las cosas en esos días, “donde primero los radicales se negaban a incorporarlo y luego lo quisieron defender y fueron nuestros diputados nacionales, Teresita Madera y Beder Herrera, quienes llevaron adelante esa tarea”, y agregó que “a la gente hay que informarle la verdad.

“Tenemos que defender la industria riojana, las empresas, a los trabajadores, porque no es lo mismo producir en el puerto que a 1200 kilómetros, por ello es que pedimos políticas activas que potencien las economías regionales, como en el transporte, las cargas previsionales, la energía, entre otros temas, esa es la consigna que tenemos que tener los riojanos, unidos, los legisladores nacionales tienen que tener este norte, lo que es de La Rioja”, expresó y dijo que es lo que tienen que votar los riojanos.

“Queremos defender los puestos de trabajo, que se tomen medidas para frenar las importaciones textiles y del cuero”, manifestó.

Comentá la nota