La Rioja y Agricultura de la Nación buscan la transformación de La Rioja

En función de las intensas gestiones y el trabajo que lleva adelante el gobierno provincial para promover y concretar políticas de carácter productivo en busca de una transformación de La Rioja, es que la Secretaría de Agricultura y Recursos Naturales rubricó sendos convenios con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a fin de mejorar y generar mayores y mejores oportunidades a productores vitivinícolas e integrantes de economías regionales.

Ambos acuerdos suman financiamiento por más de 8 millones de pesos, lo que dará una inyección importante a todos los productores riojanos que sean incluidos en los proyectos delineados por el Estado Nacional.

En este sentido el titular de la cartera provincial, ingeniero Jorge Ortiz, informó los detalles de las gestiones y reuniones que mantuvo en Buenos Aires con la secretaria de Desarrollo Rural y Familiar, Carla Campos de Bilbao; los subsecretarios de Desarrollo Económico Regional, Luciano Di Tella; de Agricultura, Oscar Solís; y el director de Economía Agropecuaria, Juan Carlos Maceira.

El secretario de Agricultura, informó además, que los convenios se lograron luego de que mantuviese una reunión con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación, Julián Domínguez, y diputados nacionales en el marco de acuerdos que quedaron pendientes de la gestión de Carlos Cheppi (ex secretario de Agricultura) y que fueron firmados en mayo de este año entre la provincia y la Nación.

A partir del encuentro se dispararon una serie de mecanismos para agilizar la concreción de los mismos y poder utilizar los fondos que estaban previstos.

Los convenios incluyen dos programas: el primero de Asistencia Para la Cadena de Valor Vitivinícola Argentina y el segundo orientado al Desarrollo de las Economías Regionales, con 5 millones de pesos y 3 millones 900 mil (aproximadamente), respectivamente.

Algunos de estos convenios tenían proyectos armados que apuntaban al fortalecimiento de productores del sector olivícola, nogalero y hortícola. En estos casos, se completó la documentación necesaria, además de requisitos legales, lo que permitirá que en 20 días más, los recursos ya estén disponibles en la provincia.

Respecto al acuerdo del Programa de Asistencia para la cadena de Valor Vitivinícola, éste será destinado a los pequeños productores vitícolas. Su modalidad está incluida dentro de la decisión del gobierno nacional de devolver el 50 por ciento de las retenciones del sector, en vistas a mejorar la competitividad, así como también el agregado de valor y el empleo genuino.

"Esto se realizará de forma inmediata, mostrando un fuerte respaldo a la producción", dijo Ortiz.

Este programa tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector vitivinícola, además del agregado de valor, empleo genuino e integrar a la cadena de valor vitivinícola a los pequeños productores y los establecimientos procesadores cooperativos y comunitarios.

En relación al convenio de Desarrollo de Economías Regionales, se apunta a atender a distintos programas que incluyen mejorar las producciones de: el Plan Cunícola, el Desarrollo de los Pequeños Productores Ganaderos, los integrantes del sector frutícola (nogales y frutos de carozo), productores de Dulces, además de productores Caprinos.

"Estos convenios fueron realizados con la debida celeridad a fin de poder ser incorporados en el ejercicio que tienen previsto para este año y hacer el giro hacia las provincias para que pueda ser utilizado, caso contrario se trasladarían al siguiente con las dificultades que eso lleva", describió el secretario.

Los fondos destinados al desarrollo de las economías regionales, buscan financiar total o parcialmente proyectos productivos que mejoren las condiciones de competitividad de cada emprendimiento, siempre en el marco de un desarrollo como región y en sintonía con el acuerdo que fuese firmado en mayo de 2009, donde se acordó mancomunar esfuerzos para promover una política de procesos sinérgicos y sostenibles de desarrollo del sector agropecuario regional.

El órgano ejecutor de sendos programas será la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación. Ambos acuerdos tienen dos años de vigencias con beneficio de prorroga.

Comentá la nota