La Rioja afianza su desembarco en el gran mercado asiático

Se busca concretar el ingreso en las cadenas globales de valor con demanda orientada a la producción de agro alimentos.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Planeamiento e Industria, estuvo presente en la Feria HI TECH en la República de China, en donde se expuso el trabajo que llevan adelante diferentes empresas instaladas en nuestra provincia.

En la oportunidad, se firmaron acuerdos de cooperación y cartas de intención para afianzar el desembarco riojano en el gran mercado asiático.

La Rioja participó con stands institucionales en la feria tecnológica más grande del mundo, Feria HI TECH, la misma se desarrolló en la República de China del 16 al 21 de noviembre. Formaron parte de la delegación oficial, representantes de la Función Ejecutiva, Función Legislativa, las Universidades, sector empresario y representante del Consejo Económico y Social.

En este sentido, el ministro de Planeamiento e Industria Rubén Galleguillo, manifestó que la provincia tuvo la oportunidad de participar de la feria tecnológica más importante del mundo y exhibir todo lo que tiene que ver con innovación tecnológica, nano ciencia, tecnología aplicada a la producción y otros campos de investigación.

“La Rioja no solo estuvo presente sino que tuvo la oportunidad de establecer cartas de intención, acuerdos de cooperación, con la expectativa de generar posibilidades de radicación para la provincia, intercambios de cooperación concretos y generar espacios de inversión y participación en asociaciones estratégicas”, informó.

Asimismo, sostuvo que los resultados de la participación son altamente positivos y da cuenta de la visión estratégica que tiene el Gobierno provincial para insertar a nuestras económicas regionales en el mundo. De esta manera, La Rioja busca concretar su ingreso en las cadenas globales de valor en un mercado como el asiático, que es altamente dinámico y está atrayendo la atención de todos los países, con una demanda orienta a la producción de agro alimentos como es el caso de La Rioja.

“Ya hay empresas argentinas que exportan a estas ciudades, como el caso de vinos de Mendoza, estamos hablando de un mercado enorme en donde las ciudades a nivel poblacional equivalen a tres Argentinas; las posibilidades justifican el riesgo, la inversión, el tiempo que estos procesos demandan”, manifestó el ministro.

Por su parte, el secretario de Cooperación Internacional Luis María Agost Carreño explicó que “más que tecnología fuimos a ofrecer las posibilidades que tiene La Rioja en el marco del Corredor Bioceánico, una puerta de entrada que tienen China al corazón de la Argentina utilizando los puertos hacia Chile, para generar desde allí una nueva ruta, un nuevo mercado”.

Asimismo, expresó que a través de las negociaciones se logró establecer cartas de intención con tres empresas ByD, ZTE y YAHGEE, en todos los casos se buscó promover la ruta riojana para su desembarco directo y/o la vinculación con empresas riojanas.

Comentá la nota