La Rioja adhirió a Ley para prevenir y erradicar violencia contra la mujer

La Rioja fue la primera provincia en adherir a la Ley Nacional 26485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Los alcances y aspectos centrales de la norma fueron difundidos este jueves en un acto encabezado por el gobernador Beder Herrera en la Residencia Oficial.

Acompañaron al mandatario, la vicegobernadora Teresita Luna, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ángel Roberto Ávila, el fiscal general, Claudio Ana, el defensor General, Santiago Ríos, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Sergio Casas, el ministro de Gobierno, Carlos Luna, intendentes, diputados y miembros del Gabinete Provincial.

La nueva Ley establece un procedimiento judicial gratuito y sumarísimo para abordar las denuncias por diversos tipos de violencia contra las personas, aborda esta problemática desde un concepto más amplio y omnicompresivo de la familia y precisa que, aún en caso de incompetencia, el juez o jueza interviniente podrá disponer las medidas preventivas que estime pertinente.

Podrán efectuar las denuncias las mujeres que se consideren afectadas o su representante legal, son restricción alguna; las niñas o adolescentes directamente o a través de sus representantes legales; y cualquier persona cuando la afectada tenga discapacidad o que por su condición física o psíquica no pudiese formularla.

En los casos de violencia sexual, la mujer que la haya padecido es la única legitimada para hacer la denuncia. Cuando la denuncia fuere efectuada por un tercero, se citará a la mujer para que la ratifique o rectifique en 24 horas y la autoridad judicial tomará los recaudos necesarios para evitar que la causa tome estado público.

Los miembros de los equipos técnicos de la Justicia Provincial informaron que la adhesión a la citada Ley fue tomada con "beneplácito" por la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carmen Argibay; y que La Rioja, junto a otras dos provincias se encargarán de la difusión de los alcances de la norma.

Muestras de apoyo

Durante el acto, la vicegobernadora Teresita Luna entendió que la norma no sólo beneficia a la mujer, sino también a la niñez en general y expresó su deseo de que esta Ley "no quede en la declamación".

"No sólo hay que erradicar a la violencia física, sino también a la violencia psicológica en distintos ámbitos de la sociedad", agregó.

En materia política, manifestó que cuando una mujer logra un determinado objetivo "después vienen los palos en la rueda porque estamos insertos en una sociedad machista". También destacó que la nueva Ley contempla una acción integral de los diversos organismos del Estado respecto de la recepción y el tratamiento de las denuncias por violencia de forma tal que las mujeres no sufran una "doble victimización".

En tanto, el defensor general, Ríos consideró que la Ley representa "un importante avance" porque permitirá tratar las denuncias con mayor celeridad.

"Hay muchos casos de violencia y, a veces, hasta la propia policía es reticente para tomar este tipo de denuncias", agregó.

Finalmente, el funcionario judicial consideró que la norma "es de avanzada y paulatinamente se tendrá que ir aplicando", al tiempo que manifestó que es "indispensable que en cada jurisdicción haya jueces dedicados exclusivamente a las cuestiones de familia".

Comentá la nota