La Rioja abrochó con Nación el financiamiento de varias obras

Las obras incluyen 50 perforaciones, dos diques y la distribución eléctrica, en función de la expansión del sistema energético para el territorio provincial.
El ministro de Infraestructura, Javier Tineo, informó sobre las gestiones que realizó ante autoridades nacionales, en las cuales se lograron destrabar importantes obras en materia de infraestructura hídrica y energética. Las obras incluyen 50 perforaciones, dos diques y la distribución eléctrica, en función de la expansión del sistema energético para el territorio provincial.

El acuerdo para el financiamiento para realizar las perforaciones se verá concretado la semana entrante mediante un convenio que firmará la provincia con el Ente Nacional de Obras Hídricas, ENHOSA. Los diques tienen fecha estipulada en abril. Las obras están incluidas en el Plan de Obras que la provincia rubricará el 7 de abril con la presidenta Cristina Fernández.

Tineo destacó el encuentro con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López y el titular del ENOHSA, Edgardo Bertolozzi con quienes se avanzó en la presentación de un plan de captación hídrica.

Además, mantuvo una reunión con el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Luis Alberto Beuret a quien se le presentó un plan de obras estructurales de energía para toda la provincia, a fin de ampliar el sistema eléctrico provincial en función de la próxima entrada en funcionamiento de la línea minera o línea de 500 KV.

Tineo sostuvo que la reunión permitió planificar las obras que se estarán suscribiendo en un convenio marco los primeros días del mes de abril entre la presidente Cristina Kirchner y el gobernador Beder Herrera.

El ministro explicó que estuvieron gestionando en diferentes áreas de gobierno, especialmente en el Ministerio de Planificación Federal, definiendo, estableciendo y afinando el conjunto de obras que van a estar incluidas para la provincia dentro del Plan de Obras para todos los Argentinos.

Este plan fue presentado por la Presidente el 15 de diciembre pasado e incluye un conjunto de obras, algunas programáticas; otras de carácter urgente, especialmente orientadas en el tema de viviendas, agua y cloacas; y otras de carácter estructural planteadas a mediano y largo plazo. “La Rioja está ordenando, en base a este esquema de planificación, las obras que nos corresponden”, adelantó.

En relación al traslado de la fecha de firma de convenio con la Presidente al día 7 de abril, el ministro sostuvo que “permite ampliar el abanico de obras que se pueden incluir en el plan. La iniciativa del gobernador es convocar a los intendentes para que se actualice la nómina de obras y proyectos prioritarios que son jurisdicción municipal”.

Agregó que, básicamente, estas obras están compuestas por espacios públicos, parques, plazas, algún pavimento específico, SUM o espacios municipales, siendo la mayoría de la obras entre pequeñas, medianas y de rápida ejecución.

El funcionario, explicó que se plantea de esta forma el plan “porque las otras obras que tienen que ver con aguas, cloacas, viviendas, mejoramientos y demás ya están incluidas en sus respectivos programas”.

“En concreto, éste es el trabajo al cual nos vamos a dedicar con los jefes comunales y ya comenzamos a recibir sus inquietudes, notificaciones y proyectos”, resaltó el ministro.

En este sentido, el titular de la cartera de Infraestructura adelantó que la semana que viene le presentará al gobernador el esquema final de los proyectos que se incluirán en el plan de obras para la provincia.

50 perforaciones para la provincia

Tineo detalló que las gestiones en despachos nacionales estuvieron centradas además en el fortalecimiento de las relaciones con la cartera de Recursos Hídricos buscando profundizar la gestión de los proyectos que necesita La Rioja.

En este marco, describió que “estuvimos con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López y el titular del ENOHSA, Edgardo Bertolozzi con quienes avanzamos en la presentación de un plan de captación hídrica, perforaciones concretamente”.

El ministro, avanzó en sus conceptos y adelantó que este plan de captación hídrica (incluido en el plan de obras provincial), fue evaluado rápidamente por los funcionarios nacionales, ya que el programa había sido acordado a priori por el gobernador, Beder Herrera y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

“Las gestiones fueron positivas y el resultado fue que la semana que viene van estar firmando el gobernador, con el director del ENOHSA el ingeniero Bertolozzi, un convenio marco para la ejecución de 50 perforaciones en el ámbito de toda la provincia”, adelantó el ministro.

“Este es un plan de urgencia, ya que la idea es ejecutar todas las perforaciones durante el año. Las obras estarán a su vez clasificadas o trabajadas administrativamente por cada departamento y por las empresas que obtenga la licitación”, puntualizó.

En relación a la receptividad y celeridad de los funcionarios nacionales, el ministro apuntó que “ellos se han abocado completamente a trabajar con nosotros. Rápidamente tenían previstos que tipo de instrumentos administrativos generar, al tal punto que surgió de la reunión la rúbrica de los convenios”.

Tineo, elevó un mensaje a los intendentes de cada comuna y les solicitó que las obras que son prioritarias las deben definir ellos. “El ministerio esta receptando los proyectos, esta receptándolos, se les han pedido los papeles, se habló con la mayoría; el gobernador les explicó claramente y ellos paulatinamente están acercando sus iniciativas”, dijo.

En sintonía con el proyecto de las perforaciones, desde la provincia se presentó además el estudio geo eléctrico de cada una de las localizaciones a fin de avanzar metodológicamente con el programa y el convenio marco con el gobierno nacional.

El ministro subrayó también que cada una de las perforaciones “serán ejecutadas por empresas privadas. O sea que vamos a convocar al sector privado a que asista en este sentido, porque el financiamiento esta orientado a ello, con la implicancia de generar mano de obra, empleo e intensificar la reactivación económica”.

Es probable que en la firma de convenio se anuncie directamente la ejecución de tres perforaciones en Chamical, dos Capital y una en Chilecito, adelantó Tineo.

Licitarán dos diques para el departamento Rosario Vera Peñaloza

Profundizando el tema hídrico, el ministro aseguró que en las gestiones se logró destrabar las licitaciones de dos reservorios de agua para el departamento Rosario Vera Peñaloza, más precisamente los ubicados en las cercanías de los parajes La Calera y El Totoral.

“Se fijó al fecha de licitación, durante el mes de abril, de dos diques en el departamento Rosario Vera Peñaloza que van a estar incluidos dentro del Plan de Obras ubicados en las localidades de La Calera y El Totoral”, precisó y agregó que “la inversión ascendería alrededor de los diez millones de pesos”.

Gestiones por líneas eléctricas

Por otro lado, detalló que mantuvo una reunión con el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Luis Alberto Beuret a quien se le presentó un plan de obras estructurales de energía para toda la provincia, de líneas de alta tensión, por pedido del gobernador Beder Herrera.

Tineo, aseguró que “hubo una muy buena receptividad y le hemos pedidos que ese plan de obras de alta tensión permita expandir el actual sistema a partir de la denominada línea minera que nos dará la posibilidad de tener una potencia y capacidad energética altísima, pero que es necesario distribuirla correctamente”.

Este plan de obras de alta tensión incluye tramos como de la línea de 132 Kv desde Candelaria hasta Chamical y otra de características similares que unirá La Rioja- Patquía y que será paralela a la ya existente a la actual. Incluye la planilla de obras acordadas el tramo del tendido que une Villa Unión-Vinchina.

Aplicación de la resolución 1169 por un nuevo aumento en el costo de la energía

En este sentido, explicó que dialogó con el subsecretario de Energía se consultó y se habló sobre la aplicación de la resolución 1169 en la provincia. “Le expresamos que nosotros estamos trabajando con los sectores productivos y que en estos próximos días vamos a notificar y comunicar de que manera se va a implementar en la provincia”, adelantó.

En conclusión, “la estrategia y decisión de la provincia es que no impacte este aumento en la gente de una manera que haga inviable los negocios, su funcionamiento, operaciones de los emprendimientos y naturalmente con el ciudadano”.

“Estamos trabajando en ello -aplicación- y en el curso de las semanas siguientes el gobierno tendrá una definición sobre el tema, siempre bajo el visto bueno del gobernador Beder Herrera”, concluyó Tineo.

Comentá la nota