Riodeco avanza en las viviendas para la relocalización de familias

Riodeco avanza en las viviendas para la relocalización de familias

Se construyen sobre los 601 lotes con servicios que el Gobierno provincial acondicionó en la zona Sur de la ciudad.

El gobernador Beder Herrera observó el inicio de la construcción de viviendas que se ejecutan con el novedoso sistema constructivo que implementa la empresa estatal Riodeco S.A. Las unidades habitacionales que se construyen en 601 lotes con servicios, forman parte del proyecto de relocalización urbana de los asentamientos de la Capital que implementa la Secretaría de Tierras.

Ayer en horas del mediodía, el mandatario provincial visitó los 601 lotes con servicios ubicados entre el barrio Agrario y Las Parcelas, en la zona este de la ciudad Capital y recibió el agradecimiento de las familias que serán propietarias de las viviendas que comenzaron a construirse en el lugar, familias que actualmente tienen adjudicado un terreno mediante un comodato y serán quienes trabajarán en la parquización del barrio en construcción.

La ejecución de viviendas en 601 lotes con servicios forma parte del proyecto de relocalización urbana de los asentamientos de la Capital que es implementado por la Secretaría de Tierras, organismo a cargo del proyecto de desarrollo urbano.

“Este va a ser un barrio muy importante en La Rioja que va a tener más de 600 viviendas y con el tiempo vamos a hacer 700 lotes con servicios”, dijo el gobernador durante su visita y agregó que en el lugar “vamos a hacer viviendas industrializadas con la empresa Riodeco para las familias más humildes de La Rioja”.

En tanto en el diálogo que mantuvo con las familias que serán propietarias, les manifestó que comenzó la construcción de las unidades habitacionales que contarán con dos dormitorios y serán concluidas en corto tiempo y les aclaró que el único requisito es que no sean propietarios de otra vivienda.

“Quiero entregarlas antes de irme”, señaló, a lo que las familias respondieron con el pedido de su continuidad al frente el Gobierno Provincial.

Por último, el gobernador les solicitó que “tengan fe y confianza, porque quiero que la gente humilde de La Rioja tenga las mejores viviendas y puedan vivir bien”. Además, reflejó que “en toda la historia de La Rioja nuestro Gobierno es el que hizo más escuelas, más viviendas, más líneas de energía eléctrica, pero la de las viviendas es la obra de mi corazón”.

El pedido de la gente

“Queremos agradecerle al gobernador y decirle que en los años de lucha social que tenemos hemos llegado a la conclusión de que es el gobernador que más ha hecho cosas por la gente humilde”, manifestó el dirigente vecinalista Raúl Luna, que además pidió por su reelección.

El proyecto

Por su parte, el secretario de Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, reflejó que “es una obra con un profundo impacto social porque beneficia a los sectores sociales más castigados de La Rioja y donde el Estado tiene que tender su mano solidaria”. “El Estado ha dispuesto de esta superficie de terreno, estamos haciendo los lotes, estamos poniendo los servicios, estamos construyendo las casas y es la mejor manera de que a nuestro proyecto de Gobierno lo defienda la gente”, sostuvo.

“Hemos avanzado con los relevamientos socio económicos, hemos visitado a las familias casa por casa y ellos como no califican para contar con un crédito del Banco Hipotecario o de la propia Administración de Vivienda porque no tienen la posibilidad de recuperar con su ingreso, entonces el gobernador ha decidido la inversión del Estado para estos sectores sociales que vivían en la desesperanza de no poder contar con su casa”, manifestó. Asimismo, consideró que “es una obra emblemática con un profundo sentido social, es una obra justicialista. Hemos abrazado el proyecto con todo el entusiasmo y lo hacemos de la mano de la gente”.

Puy Soria reflejó que la Capital “es el departamento que concentra el 54 por ciento de la población de la provincia y donde hay mayor demanda de viviendas”, por lo que “la misma desesperación llevó a estas familias a usurpar terrenos porque no tenían respuestas y no figuraban en los padrones de Vivienda”. “Es por eso que diseñamos un programa para contenerlos. Hemos llevado adelante esta idea de relocalización de los asentamientos periféricos urbanos de la Capital y se pueden observar que los resultados están a la vista”, enfatizó.

Durante la visita de obra, el gobernador estuvo acompañado por la senadora nacional Hilda Aguirre; el ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti; los secretarios de Tierras Ariel Puy Soria y de la Gobernación, Alberto Paredes Urquiza; y de Prensa y Difusión, Luis Solorza.

Comentá la nota