A los riocuartenses les cuesta cuidarse al conducir: no usan cinturón ni casco

Son las infracciones más habituales detectadas en los operativos realizados por los agentes del Edecom. El mal estacionamiento también sigue siendo una problemática difícil de revertir.
Papeles, impuestos pagos, carné. La inmensa mayoría de los conductores de la ciudad se asegura llevar estos elementos en el auto o la moto, sin embargo pocos se preocupan por cuidarse ante un posible accidente.

Esto se desprende de las estadísticas que el Edecom elaboró con los resultados de los operativos realizados en las últimas semanas y que incluyó uno montado ayer sobre la avenida Marcelo T. de Alvear.

“Esto sin dudas que tiene que ver con una costumbre, hablando puntualmente del cinturón de seguridad porque hasta ahora no se exigía a los conductores que lo usen dentro de la ciudad. Sin embargo está absolutamente probado que en accidentes urbanos es un elemento que salva vidas”, señaló Jorge Méndez, titular del Edecom.

Los agentes admiten que muchos conductores cuando ven la presencia de los operativos buscan rápidamente de colocarse los cintos, igual que cuando ven un vehículo o personal del Edecom en la calle. “Hay que seguir trabajando sobre eso para generar la costumbre, porque esa misma gente cuando pisa una ruta inmediatamente se coloca el cinturón”, explicó Méndez.

Del mismo modo, los motociclistas se resisten al uso del casco. De las últimas 105 actas de infracción labradas por los agentes “la mayor parte se labró como consecuencia del no uso del cinturón de seguridad, constituida como la falta más frecuente entre los conductores. Fueron 32 los casos en los que el conductor no utilizaba el casco protector al circular en motocicleta. En tanto que 9 vehículos no presentaban la documentación correspondiente al seguro, 18 de ellos no contaban al momento con el carné de conducir. En 10 casos, el conductor no contaba con el recibo de la chapa patente y en 15 de ellos se verificó la ausencia de tarjeta verde”, informó el Edecom.

Mejor comportamiento

“Sin embargo, y aunque seguimos labrando muchas actas en los operativos, notamos una mejoría en el cumplimiento de las ordenanzas”, aseguró Méndez.

El titular del Edecom señaló también que a partir de los parquímetros se advierte una mayor fluidez en el tránsito, principalmente en el microcentro. Aunque en esta época también se suma una menor presión de vehículos circulando, lo que lleva a una agilidad más notoria. Incluso en los lugares para estacionar hay más espacios disponibles y eso también permite maniobras más simples. “Hay más colaboración de los automovilistas a la hora de estacionar, que lo hacen menos en lugares prohibidos”, indicó Méndez.

Por último, desde el Edecom dejaron en claro que los controles en las calles no serán esporádicos sino sistemáticos y permanentes en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de bajar el número de infracciones y aumentar la seguridad en el tránsito.

Cada vez más problemas con las motos

En los últimos operativos realizados por los agentes municipales se dieron hechos que llamaron la atención de los funcionarios: motociclistas que por evitar los controles toman altos riesgos para ellos y para los trabajadores de Tránsito. Por caso, esta semana un joven esquivó a unos agentes que intentaron detenerlo y escapó. La presecución terminó con el motociclista -que no llevaba casco y su vehículo tenía escape libre- dentro de una obra en construcción. Los inspectores, que no podían entrar a la propiedad privada, debieron llamar a la policía. Finalmente la moto fue secuestrada y se labró una multa.

“Estamos advirtiendo últimamente situaciones que no eran comunes y que son muy peligrosas, con agentes que son casi atropellados por motociclistas que no quieren detenerse o como el hecho del otro día que terminó con disparos en pleno centro a agentes de tránsito que perseguían a tres sujetos en moto por ir de contramano y que después supimos que venían de un asalto”, dijo Méndez.

Comentá la nota