"Rins era avasallador; Jure lleva una gestión más consultiva"

El secretario de Gobierno, Carlos Ordóñez, respondió las preguntas de los usuarios de Puntal.com.ar. "El Toño tenía una personalidad muy diferente a la de este intendente", dijo. Además, reconoció que hubo "ruidos" en el diálogo con el Concejo y señaló que incrementarán los canales de comunicación.
Carlos Ordóñez, secretario de Gobierno de la actual gestión municipal que conduce el intendente Jure, participó de la propuesta interactiva de Puntal.com.ar y respondió a las preguntas de los usuarios del sitio. A los 33 años, el entrevistado de la semana habló de su joven carrera política, de su experiencia con el ex intendente Rins y de los objetivos que encara el Municipio, entre otros temas. Resaltó la necesidad de reforzar los vínculos con las instituciones de la ciudad y de incrementar los canales de diálogo con el Concejo Deliberante.

-¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de estar al frente de la cartera política de la segunda ciudad de la provincia a su corta edad?

-En cuanto a las cuestiones positivas, es muy interesante que por la corta edad que tengo pueda estar ocupando un lugar tan importante y, en ese sentido, tengo mis mayores agradecimientos, tanto hacia el ex intendente Rins como al actual intendente Jure. Mi gran desafío de vida es siempre tratar de estar a la altura de las circunstancias, en el lugar que me toque ocupar, y se ve que así lo han entendido los dos últimos dirigentes. Realmente creo que es muy importante también a nivel social para demostrar que las nuevas generaciones podemos estar en un lugar importante. Respecto de las cuestiones negativas, a veces se escuchan críticas en el sentido de cuestionar si la juventud está capacitada para ocupar estos cargos importantes, y yo creo que sí. Éste es un gobierno que se caracteriza por tener gente muy joven en lugares estratégicos de gestión.

-¿Cuál es el aporte político que otorga a la actual gestión municipal?

-Mi aporte apunta a lograr la gestación de canales de diálogo con las distintas instituciones de la ciudad que permita al gobierno conformar una agenda que surja de las necesidades de la misma ciudadanía. En algunos casos estamos reforzando la relación del Municipio con ellos y, en otros, generando nuevas instancias de diálogo.

-¿Por qué públicamente siempre hace hincapié en recomponer la relación de la Municipalidad con las diferentes instituciones?

-Creo que hay que generar un proceso de afianzamiento de ese diálogo. El perfil de este intendente apunta permanentemente a generar consensos e instancias de diálogo, a participar de mesas redondas en donde la opinión de cada uno de los que se sientan en esa mesa sean iguales y, en función de eso, poder analizar las problemáticas que tenemos como ciudad. Es fundamental, y ésa es una marca a fuego que nos pide el intendente Jure: diálogo, democracia y consenso e intentar impulsar políticas que en el largo plazo sean políticas de Estado.

Acerca de...

-Cuál es su formación profesional, o sea, su currículum académico-laboral?

-Me faltan algunas materias para recibirme de licenciado en Ciencias Políticas. Conduje el Centro de Estudiantes más grande de la Universidad, que es el de la Facultad de Ciencias Humanas, junto a la Franja Morada. Producto de esa gestión, pude participar por dos años de la Federación Universitaria Argentina en donde a Río Cuarto se le dio un espacio y la organización estudiantil local me eligió para que la representara. También estuve en la Federación Universitaria de Río Cuarto y milité en la Juventud Radical. Luego trabajé en un colegio de profesionales de la ciudad y, al poco tiempo, fui convocado por el anterior intendente Rins para ocupar la Subsecretaría de Comunicación. Desde ese entonces participo de lo que es una gestión de gobierno local, como subsecretario de Comunicación los cuatro años del intendente anterior y el primer año de gestión de Jure, y hace casi dos meses que estoy ocupando la Secretaría de Gobierno, muy gustoso, obviamente.

"Hay que mejorar el diálogo con el Concejo"

-¿Cómo van a manejar la relación con el Concejo Deliberante respecto a la actitud de Yuni de "trabar todo"?

-Yo no creo que haya habido una actitud de trabar todo por parte del Concejo Deliberante, por el contrario. En lo que sí tenemos que hacer hincapié es en generar más canales de diálogo y mayores entendimientos con el Concejo. Hemos tenido muchos "ruidos" con algunos proyectos que hemos enviado desde el Ejecutivo y estamos trabajando en permanente contacto con los concejales, tanto del oficialismo como de la oposición, con la idea de tener instancias que nos permitan consensuar lo que enviemos desde el Ejecutivo.

-¿Cuáles son los principales problemas que le dejó su antecesor en la Secretaría de Gobierno?

-Yo no diría problemas o inconvenientes. Creo que el intendente entendió en su primer año de gestión que Claudio Miranda era la persona que debía ocupar en ese momento político la cartera de Gobierno por el perfil que él tiene y porque, además, venía de la gestión anterior y necesitábamos en algún sentido una continuidad en términos políticos, que él (Miranda) cumplió a rajatabla.

-Considerando que trabajó con ambos, ¿cuáles son las principales diferencias entre Rins y Jure en el modo de conducir el gobierno?

-El Toño tenía una personalidad muy diferente a la del intendente Jure. Rins era avasallador, en el buen sentido de la palabra. Era una persona que si estaba absolutamente convencido de algo iba para adelante, independientemente de las voces que encontrara en contra de un proyecto. El intendente Jure apuesta más al diálogo y al consenso. Es más consultivo. Le preocupa más qué es lo que opina todo el mundo y en función de eso genera una síntesis y lleva adelante una política, y creo que eso está demostrado. En cada una de las políticas de gestión de este año, el intendente Jure siempre ha estado en una foto charlando, discutiendo y analizando cada una de las problemáticas que se planteaban eventualmente y en función de eso tomaba una decisión. Eso sí, cuando el intendente toma una decisión la toma, en función y producto de todo esto.

-¿Le gustaría ser candidato a intendente en el futuro?

-Lógicamente. Si bien uno no milita pensando en cómo hacer cotidianamente para ser intendente o desempeñarse en un cargo electivo, si se participa en esto es para poder generar acciones que tiendan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y, en ese marco, obviamente que a mí me gustaría encarar un proceso, aunque tengo tantos desafíos en la Secretaría de Gobierno que la verdad no es una cosa que haya pensado.

-¿Cómo ve la política de Acción Social del actual gobierno?

-Creo que es muy buena y hay estudios que lo demuestran. El programa de Extensión de Jornadas Socioeducativas es el mejor ejemplo de ello debido a que se apuesta a tratar de generar ámbitos educativos para promover la contención social. La problemática de la niñez y adolescencia es un tema que por fin está siendo bien abordado desde hace un tiempo. Otro de los programas fuertes es el denominado "Cocinando en tu casa", en donde también se advierten políticas sociales realmente de fondo que permiten la integración familiar, la inclusión social y el desarrollo social, como un objetivo a mediano plazo.

-¿Cuáles son las prioridades más urgentes de la Municipalidad?

-La posibilidad de poder implementar lo antes posible el programa de Extensión de Jornadas Socioeducativas y seguir acomodando las finanzas municipales en función de la crisis que nos toca vivir en el país, son algunas de las prioridades. Estamos haciendo fuerte hincapié en ir a cobrar a los que pudiendo pagar no pagan. Otra de las prioridades tiene que ver con la vuelta de la obra pública a Río Cuarto. Son muchas más, pero esos tres ejes son los que tienen especial énfasis: desarrollo social, desarrollo urbano y la cuestión económica.

-A partir de sus declaraciones públicas sobre el vecinalismo, ¿ha quedado resentida la relación con este sector?

-No, en lo más mínimo. Nosotros tenemos permanente contacto con los vecinalistas a través del subsecretario de Asuntos Vecinales. En una reunión con todos los representantes y el intendente, se dejó en claro que la idea de este Gobierno es profundizar el sistema de descentralización de servicios y lo vamos a hacer a través de las vecinales. Lo que sí ocurre, a veces, es que tenemos que ordenarnos un poco y en eso estamos trabajando.

-A poco de superar el pico de gripe A, ¿están planificando políticas para prevenir el flagelo del dengue?

-Río Cuarto fue ejemplo a nivel nacional con el plan que llevamos adelante el verano pasado para prevenir el dengue. Hicimos que todos los empleados municipales salieran a las calles casa por casa a explicar lo que significaba el dengue. No descartamos poner de nuevo este plan que fue innovador y que copiaron otras ciudades del país. Lo vamos a hacer no muy lejano en el tiempo de forma que sirva para la prevención.

-¿En qué etapa nos encontramos con respecto a las viviendas de clase media?

- El Municipio llevó adelante cuanta política debía y hoy estamos en condiciones de ser probablemente los primeros en la lista de ciudades del país en poder recibir los planes de vivienda. Lo que pasa es que para eso se necesitan decisiones que no las podemos tomar nosotros sino el Gobierno nacional. Mientras la Nación no envíe los fondos a la Provincia para que lleguen a la ciudad, nosotros no podemos generar falsas expectativas en la gente. En esto quiero ser muy cuidadoso porque es un tema muy sensible y lamentablemente se ha hecho mucha politiquería con ello.

Comentá la nota