Rindieron cuenta de los gastos de campaña

El Frente Cívico San Martín informó que gastó en la campaña electoral 16.449 pesos y recaudó para tal fin 17.948, una suma que es apenas el 15% del límite de gastos que impone la Ley Electoral Nacional, para Villa María y Villa Nueva.
Los candidatos en las legislativas nacionales tienen un tope para la erogación en proselitismo que está fijado en 1,50 peso por elector y que en el caso de la ciudad exige que ningún candidato gaste más de 91.345, mientras que el límite máximo en Villa Nueva es de 20.658.

Con la intención de "dar transparencia", según dice el comunicado enviado a nuestra Redacción, los representantes del juecismo local detallaron los gastos realizados para promocionar la candidatura a senador de Luis Juez, boleta que incluye además a Alejandro Roganti para diputado.

El detalle es el siguiente: alquiler de locales Villa María y Villa Nueva (mayo y junio) 4.500 pesos; gasto de servicios de locales 247,38 pesos; gasto de combustible (383 litros) 1.263,90 pesos; tarjetas telefónicas 635 pesos; logística 2.365,60 pesos; afiches (seis mil) 6.000 pesos; gastos varios 1.438,10 pesos.,

En tanto lo recaudado para afrontar esta erogación de dinero se obtuvo a través de la venta de huevos (5.508 pesos), del Comando Electoral Central (4.000 pesos) y de aportes de la militancia (8.440 pesos).

Recordando la letra de la legislación nacional en torno al dinero usado para la actividad proselitista, el Frente Cívico local se pregunta, seguidamente: "¿Podrán explicar los candidatos del Frente para la Victoria en Córdoba, de dónde sacan los fondos de financiamiento para una campaña electoral que supera holgadamente lo previsto por la normativa?

"Quién nos protege de la impunidad?"

En este sentido, un comunicado enviado a nuestra Redacción, señala los siguientes datos relacionados con la lista encabezada por Eduardo Accastello y Carmen Nebreda: -solamente la publicidad pautada en los tres canales de televisión por aire de la ciudad de Córdoba, con treinta salidas diarias durante un mes y de sólo un minuto de duración cada una, tienen un costo real de 1.944.000 pesos. Es sabido públicamente que el Frente para la Victoria en la provincia de Córdoba inició su campaña televisiva en los tres medios de la ciudad capital, en el mes de abril. Eso significa que lo invertido solamente en los canales de aire cordobeses supera los 5.800.000 pesos. Esa cifra, como verán, está por encima de lo prefijado como tope o límite de gastos por todo concepto por la ley, para la campaña de legisladores nacionales.

"¿Quién nos defiende de esta aberración?, ¿quién nos protege de esta impunidad? ¿Se animará algún medio o fiscal de la Justicia a consultarles de donde sacaron el dinero y por qué transgreden las normas que ellos mismos aceptaron cumplir? Nosotros sí nos animamos a denunciarlos públicamente, a repudiarlos y a difundir sus violaciones a la moral y a la ética política, como también a la paz social", remarcó el escrito.

Finalmente, hizo comparaciones: "Con lo que gasta por día en publicidad el candidato Eduardo Accastello, se podrían pagar 125 sueldos de un maestro provincial, 92 sueldos de un policía cordobés, una casa Hogar Clase Media totalmente equipada o la construcción completa de un dispensario de atención primaria de la salud para algún barrio de Villa María o Villa Nueva".

Comentá la nota