Rindieron conveniente culto a Scalabrini Ortiz

En la inauguración de la muestra en homenaje al escritor argentino, coincidieron Farizano y Sapag. En estos tiempos, Scalabrini Ortiz es uno de los íconos del pensamiento "nacional y popular" más políticamente correcto para nuestra dirigencia política.
Algunos de los principales referentes de la dirigencia política en funciones de gobierno coincidieron este viernes en homenajear el recuerdo y el legado del escritor Raúl Scalabrini Ortiz, uno de los íconos del nacionalismo popular argentino, al inaugurarse la muestra -en el Museo Gregorio Alvarez- denominada, tal vez excesivamente, "Raúl Scalabrini Ortiz, profeta nacional".

El intendente de la ciudad, Martín Farizano, compartió la primera línea de presentes simpatizantes de aquellos pensamientos iniciáticos del moderno nacionalismo argentino, junto al gobernador Jorge Sapag, la senadora Nancy Parrilli, el secretario de Cultura del municipio, Oscar Smoljan, el vicedirector de la agencia oficial de noticias TELAM, Sergio Fernández Novoa, el Coordinador General del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Luis Lázaro, y el curador de la muestra, Marcos Lohlé.

La muestra expondrá hasta el 30 de octubre, imágenes, documentos, espacios sonorizados, textos, y los únicos 20 segundos del escritor en movimiento, guardados en un filme de la época.

"Una de las cosas que los argentinos tenemos que seguir profundizando es nuestra pertenencia, nuestra identidad", dijo Farizano en su discurso, al asegurar que "tenemos en Raúl Scalabrini Ortíz alguien que expresa al conjunto de lo que podemos denominar como el campo nacional, popular, democrático. Él es una figura desde todo punto de vista intachable".

Farizano abundó en la personalidad del escritor señalando que "es, evidentemente, un proyecto de arquetipo que es importante mostrarnos a nosotros, principalmente a las nuevas generaciones", ya que "un personaje de tal característica es invalorable".

El gobernador Sapag destacó que "si bien Scalabrini Ortíz era más un pensador que un hombre de acción, siempre los pensamientos llevan e impulsan a los hombres de acción a tomar esas ideas, esos ideales, y a transformar la realidad". Por ello, consideró que el escritor era un hombre de vanguardia y que merece el reconocimiento que se le hace "por la defensa de la causa nacional, de los intereses y de la soberanía".

El curador de la muestra, Marcos Lohlé, describió el recorrido en el que se organiza la exposición, en la que se evidencia "cómo un pensamiento se traduce en manifestación política", dado que "Scalabrini Ortíz fue un pensador político".

Oscar Smoljan afirmó que "a partir del formato didáctico que tiene la muestra, va a ser un aporte fundamental para la educación".

La muestra se realizó este año en la Casa Rosada, en conmemoración por el 50 aniversario del fallecimiento de Raúl Scalabrini Ortiz, ocurrido el 30 de mayo de 1959. Por dicho motivo, la presidencia de la Nación declaró a 2009 como el "Año de Homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz".

Comentá la nota