Rincón de los Sauces es el municipio más independiente de Neuquén

Es el que más ingresos propios tiene en relación a los gastos totales. Senillosa se ubica en el extremo opuesto, es el que menos recauda y más dependiente. Entre las comunas de segunda categoría sobresalen Las Lajas y Andacollo, que son relativamente más independientes de la ayuda provincial o nacional.
Si a la autonomía municipal se la puede medir, en términos económicos, por la capacidad de las administraciones locales de autoabastecerse desde lo financiero, la provincia de Neuquén ofrece un curioso ránking si se ponen bajo la lupa las cuentas de 36 municipios.

En el lote de los primeros trece municipios de primera categoría sobresale Rincón de los Sauces porque el 40,9 por ciento del gasto total que tiene la comuna corresponde a ingresos propios. Esta comuna se distingue con ese porcentaje del resto de los 35 pares de la provincia de Neuquén, la más cercana es Villa La Angostura con el 30,3 por ciento.

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia del Neuquén en base a datos de las ejecuciones presupuestarias de los municipios elaboró una lista con indicadores de autonomía municipal y de incidencia del gasto en personal según municipios y categoría en el año 2007. No hubo una actualización del año pasado pero en términos porcentuales se lo puede extrapolar porque la situación de los municipios no varió y se lo puede poner como ejemplo al ser un año de elecciones donde se flexibilizan los gastos públicos.

Bajo el título Información Municipal Básica de la provincia de Neuquén, el organismo estadístico expone un amplio relevamiento al estilo radiografía de las municipalidades.

Así, de los 36 municipios, sólo 13 gastan menos del 50 por ciento de su gasto total en pagar sueldos a los empleados. Por una cuestión relativa, en este indicador sobresale el municipio de Neuquén -cuya población es similar al resto de los 35 municipios- que gasta el 29,2 por ciento de todos sus recursos en pagar a los empleados. La estadística ubica a la comuna de Añelo como la que más invierte en pagar al personal en función de sus ingresos, el 65,7 por ciento.

Los empleados

Cuando inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente rinconense Hugo Wernli se ufanó diciendo que la municipalidad de Rincón de los Sauces tiene la planta permanente más chica de la provincia, en función de la cantidad de habitantes. “Se calcula 1 agente cada 100 habitantes, tenemos 35.000 habitantes y deberíamos tener 350 agentes municipales y 50 más de remanente, como para suplir casos de enfermedades o licencias. Pero en la actualidad estamos trabajando con 170 empleados, más una planta de contratados. No alcanzan los empleados públicos para la contraprestación que necesitamos en la localidad”, sostuvo.

En el tercer lugar del ránking de autonomía municipal se ubica San Martín de los Andes y le siguen Neuquén capital y San Patricio del Chañar, aunque como se dijo más arriba todas tienen porcentajes de autonomía inferior al 29 por ciento. El más dependiente de la ayuda externa es Senillosa que sólo recauda el 5,7 por ciento de sus gastos totales, y el resto es ayuda provincial. En términos de gasto de personal, estos se ubican en el 61,7 por ciento.

En los diez municipios de segunda categoría que analizó la Dirección de Estadísticas, el de Las Lajas está al tope como el que más recauda, el 16 por ciento de sus gastos totales, segundo por Andacollo con el 13,3 por ciento. En este lote se ubica Picún Leufú como el hermano de Senillosa, es el que más depende de la ayuda provincial porque sólo recauda el 3,2 por ciento de sus gastos. El que más destina al pago de sueldos es justamente Las Lajas, con el 60,8 por ciento y el que menos destina a este rubro es Mariano Moreno con el 39,9 por ciento.

Los 13 municipios de tercera categoría está pivoteados por El Huecú con el 16 por ciento de recaudación propia sobre los gastos totales seguido por El Chocón con el 15,6 por ciento. El más dependiente es Bajada del Agrio con el 0,8 por ciento.

Como dato ilustrativo se puede mencionar que en el año bajo análisis Rincón de los Sauces tuvo un presupuesto de 17,2 millones de pesos y Senillosa, 16,2 millónes de pesos.

El trío, ayudado por Nación

Junín de los Andes, Villa La Angostura y El Huecú fueron los tres municipios que recibieron ATN.

Neuquén > Villa La Angostura que era conducida por Hugo Panessi, Junín de los Andes comandada por Ángel Herrera y El Huecú por Rodolfo Canini, fueron los tres municipios que recibieron los conocidos por sus siglas, ATN, Aportes del Tesoro Nacional.

El primero recibió 200 mil pesos, el segundo 100 mil pesos y El Huecú, 168 mil pesos. Los jefes comunales de ese fin de gestión (el 2007 fue el año electoral de recambio de autoridades provinciales y municipales) eran del Partido Justicialista, del Movimiento Popular Neuquino y de un partido provincial, el Movimiento de Unidad para los Neuquinos.

De acuerdo a la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de la provincia de Neuquén en base a datos de la Dirección Provincial de Finanzas, a nivel provincial, el que más recibió aportes del tesoro neuquino fue, casi una obviedad, el de Neuquén con 159 millones de pesos y le seguió, muy de lejos Cutral Co con 45,4 millones de pesos. En el extremo opuesto se encuentra la comuna de Los Miches, de tercera categoría, que sólo percibió de aportes provinciales 1,9 millón de pesos en 2007.

Comentá la nota