Rincón pidió quedar fuera del aumento

Rincón pidió quedar fuera del aumento
"El gas es de aquí y no pertenece a una red", dicen. Mil vecinos avalan una declaración del Deliberante.
Con el aval de algo más de mil vecinos, el Concejo Deliberante de Rincón de los Sauces se declaró ayer en contra del decreto nacional 2067/08 que creó un "cargo tarifario" para solventar la importación de gas y que derivó en aumentos de hasta un cuatrocientos por ciento en las facturas de ese servicio domiciliario. También en El Bolsón los concejales se pronunciaron contra el incremento, como anteayer lo había hecho el Concejo de Cutral Co.

El documento fue votado por unanimidad del cuerpo legislativo local de Rincón de los Sauces y enviado al defensor del pueblo para darle forma de recurso legal y técnico.

Los vecinos que tomaron la banca del pueblo ayer en el Concejo aseguraron que el gas que se consume en Rincón "es producido por pozos que están dentro de nuestro propio ejido municipal y no pertenece a ninguna red nacional o siquiera provincial? es gas de Rincón extraído por una empresa de capitales neuquinos y subdistribuido por otra empresa que es estatal? el decreto no es para nada aplicable a los rinconenses así que solo vamos a pagar lo que consumimos y no el decreto presidencial", enfatizaron.

Otros vecinos manifestaron que "sea por reconocimiento histórico o porque estamos fuera de cualquier red nacional o provincial de gas, aquí el aumento no se permitirá de ninguna manera".

Usuarios con las abultadas boletas en sus manos hicieron el reclamo ante el Deliberante exigiendo gestiones de los representantes locales.

El presidente del Concejo, Carlos Herrera, aseguró que "este documento sale con fuerza de declaración porque realmente creemos que esta ciudad merece un tratamiento por demás especial? que nadie se olvide que el gas y petróleo que sale de Rincón desde hace casi cuarenta años nunca volvió a la localidad como premio o reconocimiento por la riqueza de estas tierras y que además forman parte del ejido de todos los rinconenses", dijo.

Ayer, varias personas salieron a juntar firmas en planillas con todos los datos personales de quienes apoyan la declaración en contra del polémico decreto. Los ediles instaron a otros concejos deliberantes a emular la acción de vecinos y de concejales, para darle mayor fuerza al reclamo.

El gas que consumen los habitantes y empresas de Rincón, se obtiene del yacimiento Aguada Chivato a sólo 15 kilómetros de casco céntrico de la ciudad. El pozo fue perforado por YPF en la década del ´70. La empresa Medanito SA, es la concesionaria del área pero el dueño legal de las tierras es Don Aurelio Hernández, uno de los primeros habitantes de Rincón. El gas se transporta de allí a un planta separadora en área urbana, donde la empresa subdistribuidora Hidenesa lo vende a los consumidores finales.

(ARS y Redacción Central)

Comentá la nota