Rincón: Construirán una Planta de Transferencia de Residuos

Rincón: Construirán una Planta de Transferencia de Residuos

El lote a adquirir por la Municipalidad de San José del Rincón será utilizado para el acopio y posterior traslado a Santa Fe de los desechos domiciliarios generados en la ciudad. La licitación se realiza en el marco de los lineamientos establecidos por el Consorcio de la Costa para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, integrado también por las localidades de Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines.

La Municipalidad de San José del Rincón llama a licitación pública para la adquisición de un terreno para la construcción de una Planta de Transferencia de Residuos. Esta medida se enmarca en las acciones desarrolladas por el Consorcio de la Costa para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos que integra la ciudad junto a las comunas de Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines.

La secretaria de Obras, Servicios Públicos y Recursos Hídricos del municipio, Julieta Di Filippo, aclaró que el terreno a adquirir “será un lugar de transferencia, no de depósito de residuos. Por eso, a la hora de construirse la planta hay algunas consideraciones que se tienen en cuenta porque tarde o temprano la ciudad va a seguir creciendo”. En ese sentido, explicó que como requisito, el terreno debe tener una superficie no menor a una hectárea y encontrarse en un sector periférico de la ciudad, con cota adecuada para la prevención del riesgo hídrico. “Para darle tranquilidad a la gente, es que hay que cumplir con determinadas normas para la construcción de la planta, para que luego sea realmente eficiente”, señaló Di Filippo.

Además, la funcionaria explicó que “por las características de relieve y suelo, no es posible tener un relleno sanitario en la zona de la Costa, con lo cual nuestros residuos deben ser llevados a Santa Fe. Debemos ser eficientes y recuperar todos los materiales que se puedan, porque el traslado y el volumen de los residuos tienen un costo que deberá ser asumido por todos los contribuyentes”.

Detalles

Como parte de los requisitos, el pliego de Bases y Condiciones de la licitación pública establece que el lote deberá tener una superficie no menor a una hectárea. Asimismo, se tendrá en cuenta la facilidad de acceso a las principales arterias de circulación, como ser la Ruta Provincial Nº 1 y las distancias con zonas residenciales. La altura topográfica -los niveles del predio en referencia IGN-, como así también el riesgo de inundación del mismo se considerarán a la hora de seleccionar el terreno.

Desde este martes, los interesados en conocer detalles del Pliego de Bases y Condiciones podrán acercarse a la sede del municipio, Juan de Garay 2519, para obtener información. La apertura de sobres se hará el próximo lunes 18 de junio.

Avanza el consorcio

La semana pasada funcionarios de la Municipalidad de San José del Rincón participaron de un encuentro para la firma de estatuto del consorcio de la Costa con representantes de las comunas de Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines. Al respecto, Di Filippo comentó que “vamos avanzando en las tareas administrativas para la conformación del Consorcio de La Costa. Ahora resta enviar al concejo un proyecto de Ordenanza reafirmando la conformación del Consorcio y para que pueda funcionar con un presidente, un tesorero y un secretario. A partir de esto, es que la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos se va a ir plasmando en realidad, y habrá beneficios para toda la costa”, afirmó la funcionaria.

Comentá la nota