Rincón en el centro del cuadrilátero petrolero

Rincón en el centro del cuadrilátero petrolero

El intendente de Rincón de los Sauces y referente del gremio petrolero, Marcelo Rucci, tuvo palabras duras contra YPF ante sugerencias desde esa empresa de que “sobra personal”. No es nueva la opinión de la petrolera sobre esa zona, cuartel gremial de la provincia y del MPN, sino que forma parte de un diagnóstico que, en estos tiempos críticos, adquiere mayor relevancia.

YPF es posible que jamás haga público lo que dicen en privado algunos de sus referentes importantes. Pero en el ambiente petrolero se sabe que lo que en cualquier lugar cuesta 1, en Rincón cuesta 3. Que hay en esa comunidad levantada alrededor del avasallante mundo petrolero una cultura singular.

Se cuenta, por ejemplo, que fue el único lugar en el país (¿y en el mundo, tal vez?) en que la empresa petrolera sufrió un piquete de parte de esposas de trabajadores que no recibían la cuota alimentaria de sus hijos. Estas cuestiones, cruzadas por la actualidad contemporánea, se vieron con otras conductas solo en reductos como fue Plaza Huincul-Cutral Co a mediados del siglo pasado. Lugares en los que la cultura petrolera caló hondo.

“Son unos caraduras, por supuesto que sobra personal, si la empresa YPF obliga a bajar veinte equipos del campo, y envía a los trabajadores a la casa a mortificarse psicológicamente sin saber cómo van a continuar”, tronó Rucci, en declaraciones que fueron profusamente difundidas.

“Si a las empresas les sobra personal, nosotros en el gremio tenemos la solución y se la contamos, no tenemos problemas”, advirtió el Intendente-sindicalista.

Desde el gremio petrolero, a través del senador y secretario general Guillermo Pereyra, se lanzó la primera idea de trabajar en tres turnos de 8 horas lo que ahora se hace en dos de 12. La idea original fue gremial, no empresarial. La diferencia entre las posturas no es tanto por la mecánica, con la que acuerdan, sino con lo que debe cobrar cada trabajador en compensación por el dinero que dejará de percibir por la menor cantidad de horas trabajadas.

En medio de la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo, con un paro suspendido mientras en el sur se vuelve a levantar la rebelión petrolera, con una paritaria en la que se negocia a la par un aumento salarial con un ajuste de cantidades de personales, Rincón de los Sauces está en el centro del cuadrilátero de una pelea en donde se juegan muchas cosas.

Comentá la nota