Riguroso Operativo de prevención del Dengue por el Moto GP

Riguroso Operativo de prevención del Dengue por el Moto GP

“Nuestro objetivo es cuidar la salud de la población” afirmó el ministro Luis Martínez en conferencia de prensa junto al director de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Dr. Oscar Ledesma Patiño, al anunciar el operativo sanitario para prevención del Dengue con motivo de la competencia internacional de Moto GP en Termas de Rio Hondo que tendrá lugar este fin de semana.

El ministro de Salud, Luis Martínez, explicó que “ante la magnitud del evento al que asistirán personas de todo el país y el mundo, desde nuestro Ministerio y con la colaboración de otros ministerio de salud de provincias vecinas, hemos diseñado un operativo para el cuidado de la población”. Y destacó que la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, “está al frente de este operativo que implica una estrategia que se puso en marcha desde el 8 de Abril y que continuará hasta fines de mes. Al estar en una época en la que hay más probabilidades de circulación del dengue, sumado a que provincias limítrofes como Córdoba tiene casos autóctonos de esta enfermedad y que contaremos con visitantes de países de Latinoamérica en los que circula el virus, tenemos que estar mucho más alertas”, afirmó Martínez.

El Dr. Oscar Ledesma Patiño, titular de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por vectores explicó que se planificaron estrategias, como en años anteriores, para hacer prevención en terreno, “porque vienen turistas de todas partes del mundo, específicamente de países que tienen al Dengue como un problema sanitario serio e importante, como Brasil, Bolivia Paraguay y de otras latitudes de Latinoamérica”.

Las acciones de prevención no solo se desarrollan en el área del autódromo sino en toda la ciudad de Termas de Río Hondo. “Por ello, también están colaborando expertos de salud de Nación, de la oficina de vectores, quienes han traído máquinas para hacer el rociado de toda la ciudad, los camping, el autódromo, junto al equipo de la Dirección de Vectores de la provincia que cuenta con 38 personas para esta tarea además de las educadores sanitarias”, dijo. 

De acuerdo a lo informado por el Dr. Ledesma Patiño el operativo incluirá “acciones específicas dentro del autódromo, como tratamientos con insecticidas de bajo poder de toxicidad en todas las instalaciones y especialmente en el perímetro del autódromo donde hay cubiertas en las que se pueden reproducir los mosquitos y las larvas”. En el perilago, con la participación de la Prefectura, se hace abatización y fumigación de todo el borde del lago hacia el autódromo, para evitar que las crías de los mosquitos crezcan y se reproduzcan, y así controlarlas.

“Vamos a concluir, durante el desarrollo de la competencia, en los accesos, en el autódromo con los equipos de educadores sanitarios, entregando folletería, explicándole a la gente como protegerse y entregando también repelentes para evitar de esta manera que sean víctimas de una eventual contagio de dengue” dijo el Dr. Ledesma Patiño.

El funcionario explicó que “si bien es cierto, en nuestra provincia no tenemos casos de dengue como en Córdoba o algunos otros lugares del país por las acciones que venimos desarrollando desde el año 2010, donde tratamos que todos los departamentos de la provincia estén permanentemente en control durante todo el año, ahora se agrega el hecho de la visita de muchos latinoamericanos de países que tienen dengue. Por esta razón estamos profundizando las acciones de prevención”.

Comentá la nota