Rigen nuevas normativas para tramitar la jubilación de obreros de la construcción

Desde ANSES informaron que los trabajadores pueden consultar en las sedes y delegaciones de la Institución. La legislación establece diferentes requisitos para acceder al beneficio jubilatorio.
Los obreros de la construcción podrán iniciar los trámites jubilatorios a través de la ley 26.494 que rige desde mayo de este año y establece requisitos especiales que deben cumplir para acceder al beneficio de la jubilación. La norma legal dice que los hombres y mujeres que trabajan en la industria deberán jubilarse a los 55 años a partir de 2012 o acreditar 300 meses de servicios con aportes computables en un régimen de sistema previsional, de los cuales el 80% de los meses de los últimos años deben haberse trabajado en el sector de la construcción.

En referencia a la edad existe un cronograma que respetar: en el año 2010 es de 60 años, en 2011 es de 57 años y en 2012 parte será de 56 y 55 años. En el caso de las mujeres, la norma legal define que la edad será desde los 55 años a partir de este año.

La actual legislación establece claramente qué trabajadores pueden solicitar la jubilación con esta legislación. La normativa dice que los empleados de obras de ingeniería o de arquitectura, ya sea en excavaciones, de construcciones nuevas o de modificación, reparación, conservación o instalación de partes ya fabricadas. Además comprende al personal que elabore elementos necesarios o concrete los trabajosrequeridos para la ejecución de la obra de construcción.

Es importante destacar que los trabajadores que se encuentren en los talleres, depósitos o parques destinados a la conservación, reparación o guarda de elementos destinados a realizar las obras, están comprendidos en esta ley.

El primer paso, que deben concretar los trabajadores es solicitar un turno de atención a través de www.anses.gov.ar, sección Autopista de Servicios, o bien, llamando al número gratuito de ANSES 130. Además de la institución que administra los fondos jubilatorios indicó que para acreditar los años o meses trabajados anteriormente al 1 de mayo de 2009, los trabajadores deberán presentar la constancia de inscripción por el Instituto de Estadísticas y Registros de Industria o de la Unión Obrera de la Construcción.

Desde ANSES informaron que lo trabajadores pueden concretar sus consultas en las sedes centrales o en la delegaciones de los departamentos. Hay que recordar que la mayoría de los centros tiene conexión con Internet y el inicio de los trámites se puede concretar rápidamente.

La puesta en vigencia de la nueva legislación para los trabajadores del sector pemitirá que un importante número de empleados logre acceder al beneficio social.

Según las autoridades de ANSES, los trámites de los trabajadores se concretarán en un tiempo muy breve porque la mayoría de las presentaciones se pueden realizar a través de Internet.

Comentá la nota