Ya rigen nuevas exigencias para el carnet de conducir

El examen teórico para tenerlo es muy severo. Hay fallas que no se perdonan.

La seguridad vial es un tema que hoy está en boca de todos y preocupa cada vez más. Los accidentes de tránsito que se producen porque no se respetan las normas son moneda corriente y se sabe que aún queda mucho por hacer. Por eso se puso en funcionamiento la Agencia de Seguridad Vial y esta semana entró en vigencia el nuevo examen teórico para obtener el carnet de conducir, que, según lo que se pudo saber, ya prohibió a varios conductores obtener su habilitación por desconocimiento de normas fundamentales.  

La situación llama la atención, pero es que ante determinadas contestaciones incorrectas el teórico es reprobado. “Es más riguroso, con respuestas que no se pueden fallar. Uno puede equivocarse en una señal de si hay un aeropuerto cerca, por ejemplo, pero un buen conductor no puede fallar en quién tiene la prioridad de paso en una esquina”, explicó Francisco Sánchez, subsecretario de Coordinación, quien comentó que hay preguntas que deben ser respondidas correctamente. “Si se fallan se desaprueba directamente”, dijo.

Indicó que el cuestionario hace hincapié en la seguridad vial y en aspectos relacionados con las causas de accidentes en la ciudad.

Para los que renueven

El subsecretario, además, adelantó que ya se trabaja en cómo se pone en práctica un examen teórico para quienes deban renovar el carnet y aclaró que “será una prueba exigente pero rápida y sencilla para todos los que renueven”.

El nuevo examen fue una acción concreta para avanzar en la concientización y las buenas conductas de los vecinos que deciden conducir, aunque también se estudia de qué otra manera se pueden disminuir los accidentes de tránsito.

Más allá de estas cuestiones, hay dos temas que aún no se pueden corregir en la ciudad: el exceso de velocidad y la falta de respeto a los peatones. En este sentido, las estadísticas que maneja el Muncipio marcan que el 95 por ciento de los conductores no respetan el paso de quien va a pie por la vía pública.

“Los accidentes que tenemos en la ciudad son por exceso de velocidad, no se respeta para nada, y circulamos a más de lo que debemos”, dijo Sánchez, quien agregó que “la gente no saca el pie del acelerador”, lo cual es un tema a trabajar. “Es un cambio de conducta. Y como todo cambio cultural, lleva tiempo”, mencionó.

Cámaras móviles

Consultado sobre las cámaras móviles que controlaban el tránsito, el funcionario explicó que en poco tiempo el cinemómetro volverá las calles. “Las enviamos al INTI y ya están volviendo. La sanción es importante, no por una cuestión recaudatoria, sino porque se hace más caso a la sanción y a la multa que a la advertencia”, aclaró.

Comentó que así como hay cuestiones imposibles de controlar, otras van mejorando, como la prioridad de paso en las rotondas. “Éste fue un mal hábito que cambió. Hoy esta comprobado que el 80 por ciento de los conductores cumplen con esta regla”, describió.

Finalmente, Sánchez dejó en claro que la creación de la Agencia de Seguridad Vial es, en parte, para concentrar todo en un mismo espacio y para evaluar los proyectos a partir de datos estadísticos. “Con información brindada por aseguradoras y por la Policía vamos a poder avanzar en proyectos más concretos”, concluyó el funcionario municipal.

Algunas ideas funcionan, otras no son viables

Neuquén

En los últimos meses surgieron, desde diferentes ámbitos, varios proyectos relacionados con la seguridad vial: algunos tuvieron el aval legislativo y otros permanecen en estudio.

Francisco Sánchez, subsecretario de Coordinación municipial, contó que la idea es que todo se centralice en la Agencia de Seguridad Vial y opinó que muchas de las últimas propuestas que se escucharon tienen buenas intenciones. Sin embargo, dejó en claro que otras no están en sintonía con la realidad de la ciudad, porque no son de fácil aplicación o bien porque no se ajustan a una ciudad como la capital neuquina.

Con respecto a la creación del “auto testigo”, impulsada por el ex concejal Francisco Baggio, dijo que es una “muy buena idea”, pero consideró que es de muy difícil aplicación. “Son cosas que funcionan en una ciudad del primer mundo y no acá. Un auto solo dando vueltas no puede ser algo que ayude, en la ciudad necesitaríamos entre 10 y 15 vehículos y un gran presupuesto, y no estamos a la altura de esto. Tampoco tenemos el poder de Policía”, explicó.

Consideró que la idea del MPN de “plotear” en los colectivos consignas sobre concientización vial es una propuesta positiva, pero en contraposición consideró que la norma aprobada en la última sesión -también promovida desde el partido provincial- sobre incentivos al buen conductor no es una buena idea.

“Una persona no va a manejar mejor pensando que en cinco años le van a hacer un descuento de 100 pesos en la renovación del carnet. La licencia se habilita por las aptitudes, pero si no hay una actitud de buen conductor no creo que esta medida pueda favorecer”.

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