Ya rigen los beneficios impositivos nacionales para invertir

El Gobierno extendió hasta 2010 la amortización anticipada de Ganancias o devolución de IVA. Se complementa con ley provincial
Con algunos días de aprobación, ya está en marcha el decreto 726/2009, una norma que busca incentivar las inversiones en bienes de capital a través de beneficios impositivos.

En concreto la norma permite la amortización acelerada en el impuesto a las Ganancias o la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) asociado a las adquisiciones. En algunos casos como proyectos destinados exclusivamente a exportaciones o en un marco de producción limpia, los proyectos de inversiones podrán acceder a ambos beneficios, esto implica que podrán amortizar en forma acelerada el impuesto a las Ganancias y a su vez recibir el 21% o el 10,5% según el bien capital que le corresponda de IVA.

"Estos beneficios son a nivel financiero y lo que buscan es apuntalar la actividad económica de las empresas. La normativa fija un cupo fiscal previsto de $ 1.000 millones anuales y más de $ 200 millones destinados exclusivamente a pymes. Es una buena iniciativa, ya que permite a los pequeños y medianos emprendimientos poder participar de estos beneficios impositivos y financieros", señaló Jorgelina Didesidero, de la Consultora Deloitte.

Si bien el beneficio impositivo tiene vigencia hasta el 30 de setiembre del 2010, también comprende todos aquellos proyectos de inversión de bienes de capital presentados en el Ministerio de la Producción desde el 1 de octubre del 2007 en adelante.

"Este régimen de beneficios no está destinado para algún sector en particular. Todo lo contrario, pueden acceder y presentarse firmas relacionadas a la producción, el comercio y la industria de Mendoza. En cuanto a los requisitos si bien no hemos recibido todas las precisiones seguramente no se alterará a lo pedido otros años. En general las empresas deberán presentar toda la documentación referida a su naturaleza legal y el estudio de factibilidad técnica y económica del proyecto de inversión, entre otras cuestiones", apuntó Didesidero.

Voces locales

La noticia de poder optar por la amortización acelerada de Ganancias o por la devolución anticipada del IVA, fue recibida con cautela por parte de los empresarios en la provincia.

"Esta reglamentación llega en un momento cuando no existen proyectos de inversión al menos entre los empresarios que conozco. Además este decreto tiene un tiempo muy acotado para presentar un proyecto, ya que vence el 30 de setiembre", señaló Carlos Ostropolsky, del Consejo Empresario Mendocino (CEM).

Las objeciones de algunos empresarios locales apuntan a que estos beneficios generalmente quedan en pocas empresas. La mayoría, generalmente, localizadas en Buenos Aires.

A propósito, un informe del diputado Claudio Lozano apuntó que el régimen de promoción de inversiones implementado cuando era ministro de Economía Roberto Lavagna, se presentaron 125 proyectos de 93 empresas.

"Apenas 15 de estos proyectos (todos correspondientes al grupo de firmas que componen la cúpula económica) concentraron el 83% de los recursos fiscales promocionales", señaló el documento. La metalúrgica Aluar fue la empresa más beneficiada: obtuvo $ 928.266 de promoción fiscal para ampliar su planta de Puerto Madryn.

De regreso a nuestra provincia, Adolfo Trípodi, de la Federación Económica de Mendoza (FEM) fue tajante: "Estos beneficios deberían estar destinados exclusivamente a las pymes argentinas. Hay empresas transnacionales que se presentan y usan esta herramienta para eludir el pago de impuestos".

Por lo pronto, y para favorecer a los empresarios mendocinos, desde el Gobierno, Javier Espina subsecretario de Promoción Industrial aclaró que, además de apoyar la gestión para que las firmas mendocinas puedan presentarse al beneficio del decreto nacional, también habrá exenciones impositivas de impuestos provinciales gracias a la puesta en marcha de la ley de Promoción de Empleo y Atracción de Inversiones que recientemente aprobó la Legislatura provincial.

"Es la ley 8019 que entre otros beneficios se complementa con el decreto nacional 726. Esto significa que las empresas mendocinas no sólo tendrán la devolución del IVA o la amortización acelerada del impuesto a las Ganancias, sino que también podrán eximirse de impuestos provinciales como Ingresos Brutos, Automotor, Sellos e Inmobiliario. En 10 días más desde el Gobierno estamos poniendo en práctica esta ley y vamos a abrir una ventanilla de atención y seguimiento técnico para que las empresas interesadas puedan obtener estos beneficios impositivos tanto a nivel nacional como provincial", concluyó Espina.

Comentá la nota