NO RIGE EL VOTO JOVEN PARA LAS ELECCIONES PROVINCIALES

NO RIGE EL VOTO JOVEN PARA LAS ELECCIONES PROVINCIALES

Esto es porque Santa Cruz no adhirió a la ley nacional 26.774, adecuando el régimen electoral vigente para permitir que los jóvenes de 16 y 17 años puedan votar cargos provinciales o municipales. Esto complicaría el normal desenvolvimiento de las elecciones generales.

Fue el diputado provincial Martín Paiva (PJ) quien advirtió que los jóvenes santacruceños de 16 y 17 años hasta el momento no están habilitados para votar en forma optativa las autoridades provinciales y municipales, en las elecciones generales de octubre. Para que esto ocurra se debe “generar una urgente adecuación” del régimen electoral provincial a lo marcado por la ley nacional 26.774 de Ciudadanía Argentina, debiendo la Legislatura Provincial realizar la adhesión necesaria a la normativa nacional o realizando los cambios necesarios en el Código Electoral Provincial.

Hasta el momento no hay siquiera proyecto presentado en la Cámara de Diputados de Santa Cruz.

Pero el diputado Paiva reconoció en diálogo con La Opinión Austral que el debate “es mucho más amplio, es cómo generamos conciencia en nuestros jóvenes, en una tarea que debe incluir a la escuela también, de lo que significa el poder del voto que se le está proponiendo con esta ley”.

Y señaló que esto debe ser una tarea compartida con el Estado y las fuerzas políticas. Pero sostuvo que en todo este tiempo se ha invertido esfuerzo en la discusión del sistema de Lemas, y nadie se percató que no está resuelto el voto joven.

“Sería un inexplicable contrasentido que un joven esté habilitado para elegir Presidente de la Nación y no así decidir quién puede ser el intendente de su ciudad o el gobernador de su provincia”, señaló en un comunicado.

“Esto –agregó- puede pasar en Santa Cruz el 25 de octubre si no avanzamos con celeridad en la resolución de este tema”. Es que de no hacerlo se generarán inconvenientes en el normal desenvolvimiento de las elecciones generales, ya que en toda la provincia se deberá prever la instalación de mesas especiales para los jóvenes de 16 y 17 años, tal como ocurre con los extranjeros que tiene limitado su voto a las autoridades municipales únicamente.

El diputado explicó que “sin este cambio, ellos sólo podrán emitir su voto optativo para las categorías de Presidente y Diputado Nacional y no podrán hacerlo para gobernador, diputados provinciales, intendente, diputado por municipio y concejales”.

Asimismo, el legislador advirtió: “Esta política de ampliación de derechos nos exige como sociedad que, tanto en el ámbito familiar como en la escuela, se generen los aportes necesarios para que nuestros adolescentes logren una formación ciudadana que les permita ejercer este nuevo derecho con plena libertad y con la máxima responsabilidad”.

Finalmente, en referencia a la situación de la Ley de Lemas, que actualmente se dirime en la Justicia, Martín Paiva reafirmó que “este conflicto representa un motivo más para dar en el futuro un debate profundo sobre una reforma amplia e integral del sistema electoral provincial”.

“En este sentido oportunamente pusimos a consideración un proyecto que, entendemos, permite avanzar hacia un mejoramiento de la calidad de la representación y, en consecuencia, de la política en su conjunto”.-la opinion austral-

Comentá la nota