Rige la suba de tarifas de trenes, colectivos y subtes

El aumento fue publicado en el Boletín Oficial y rige desde hoy. El colectivo pasa a $1,10 y a $1,20; los trenes suben a $0,75 y a 0,95 pesos. El subte se incrementa a 1,10 pesos
El Ministerio de Planificación Federal oficializó ayer, a través de la Resolución 13/2009, el aumento en las tarifas de los servicios de transporte público de pasajeros mediante colectivos, subtes y trenes en el Área metropolitana de Buenos Aires, y los nuevos valores comenzaron a regir desde hoy.

La norma, publicada en el Boletín Oficial, establece que el boleto de colectivo pasa de $0,90 a $1,10 para el caso de la primera sección (de 0 a 3 kilómetros de recorrido); la segunda sección (de 3 a 6 kilómetros) pasará a costar $1,20 (hasta ahora $1) y en el caso de la tercera sección (de 6 a 12 km.) trepa a 1,25 pesos.

En el caso del servicio de subterráneos que opera Metrovías, la tarifa pasa de $0,90 a $1,10, mientras que el viaje en Premetro tendrá un valor de 0,75 pesos.

Para los usuarios de servicios ferroviarios, las Líneas Mitre (en los ramales Retiro-Suárez y Retiro-Mitre), y el Sarmiento (en el servicio Once-Moreno), el precio del boleto pasa a $0,80 para la primera sección, $1,10 para la segunda, $1,25 para la tercera y se incrementa hasta los $4,10 para la sección trece.

Asimismo, en la Línea Sarmiento (Moreno-Lobos) y Mitre (Tigre-Zárate), el boleto pasará a tener un precio de $0,70 el mínimo y de $3,75 para la sección trece de este ramal.

En el Mitre, ramal Retiro-Tigre, el boleto mínimo será de $0,80 para la primera sección y de $4,30 para la sección trece. La línea Urquiza contará con un boleto mínimo de $0,80 para la sección uno y de $4,30 para la sección trece.

Los servicios diesel de los servicios Haedo-Temperley, Glew-Korn y Ezeiza-Cañuelas, costarán $0,70 a $3,75 y el eléctrico de la Línea Roca pasará a $0,80 para la primera sección y $4,30 para la sección trece.

En el caso de la Línea San Martín, la primera sección tendrá un costo de $0,75 y de $3,80 la última; y en el Belgrano Norte y Belgrano Sur, $0,75 y $3,75, respectivamente.

El ajuste tarifario, según la resolución, tiene por objeto que por vía de "mayores ingresos" para las empresas del transporte se permita "complementar la cobertura de la totalidad de los costos de explotación de los servicios tratados". De esta forma, el gobierno avanzó con el criterio de no seguir incrementando los subsidios estatales al rubro del transporte, tal como también lo decidió para las tarifas de otros servicios públicos, por caso de gas y electricidad para consumos medios y altos, en el último tramo de 2008.

Una cuestión aledaña a estos aumentos se refiere a las dificultades que el público usuario podría afrontar para el pago de las nuevas tarifas ante la insuficiencia de monedas, por lo cual debería acelerarse la consideración de proyectos para la puesta en práctica de un sistema unificado de pago mediante tarjeta magnética.

Comentá la nota