Rige la suba del gas para grandes usuarios

El incremento tarifario, que será retroactivo a noviembre, alcanzará a 65.000 consumidores residenciales de Tucumán desde este mes. El aumento llegará a los hogares en las próximas facturas, que Gasnor distribuirá a partir de mediados de este mes.
A partir de mediados de este mes, los grandes usuarios residenciales del servicio de gas natural de nuestra provincia comenzarán a recibir sus facturas con un incremento que variará entre $ 18 y $ 185 bimestrales, según confirmaron a LA GACETA fuentes de la distribuidora Gasnor.

La suba será retroactiva a noviembre y alcanzará a consumidores residenciales que integran la denominada categoría R3. En forma paralela, también se dispuso un aumento tarifario que impactará en industrias y en el comercio de todo el país. Así quedó establecido en dos resoluciones que acaba de emitir la Secretaría de Energía de la Nación.

En Tucumán, el aumento afectará a 65.000 clientes de Gasnor, que consumen más de 701 metros cúbicos anuales del fluido. Estos representan el 35% de los 185.000 clientes de la distribuidora y ya habían sido alcanzados en setiembre del año pasado por un incremento en las tarifas del gas.

El reajuste tendrá impacto en hogares que poseen calefactores, que encienden durante el período invernal, según destacaron las fuentes. Agregaron que si una vivienda cuenta con un calefactor, es probable que pague el incremento tarifario mínimo, mientras que aquellas propiedades que poseen tres o más calefactores abonarán lo máximo establecido. La variación no impactará en los ingenios ni en las citrícolas, señalaron las fuentes de Gasnor. En el caso de comercios e industrias, el incremento en las facturas será del 10%, y lo recaudado en este caso irá directamente a los productores en boca de pozo. Estarán exentos de la suba las centrales de generación eléctrica y el Gas Natural Comprimido (GNC).

El anuncio había sido formulado a fines de noviembre por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido. Según la información oficial, los incrementos se concretan mediante un cargo específico y obedecen a la eliminación gradual de los subsidios que paga el Gobierno nacional a estos servicios, con lo que el Estado se ahorrará $ 1.400 millones que se volcarán a obras públicas.

Según el Gobierno nacional, quedará exceptuado del aumento el 64% de los hogares (4,1 millones sobre un total de 6,5 millones de usuarios) y el 98,5% de las industrias y comercios demandantes de gas natural.

Categorías

Los usuarios residenciales de Gasnor se dividen en tres:

•La R1 (consumen entre 1 y 400 metros cúbicos anuales de gas), no será afectada por la suba tarifaria.

•Tampoco alcanzará el alza a los consumidores que integran la R2 (demandan entre 401 y 700 metros cúbicos de gas al año).

•Luego están los clientes que conforman la categoría R3, que consumen de 701 metros cúbicos en adelante. Estos, a su vez, se subdividen en R3-1, que consumen entre 701 y 800 metros cúbicos de gas al año; R3-2 (entre 801 y 900); R3-3 (901 y 1.000) y R3-4 (por encima de los 1.001 metros cúbicos de gas anuales).

Desde Gasnor se aclaró que la distribuidora no se verá favorecida por las subas tarifarias. Las fuentes recalcaron que aún no se formalizó el alza de tarifas de entre un 10% y un 20% que el Ministerio de Planificación había anunciado para octubre pasado.

Las subas

35% es el promedio de suba que se calcula para la tarifa de la luz. El alza será retroactiva a mayo (9,26%) y a julio (2,49%).

$ 6 será el incremento con el que vendrán, a partir de marzo, las boletas de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT).

35% los colegios privados que no reciben aportes del Estado deberán abonar una cuota de entre $ 590 y $ 600 este año.

4% más caro costará un paquete de cigarrillos. El aumento será de 7,1 centavos en enero y la misma suma para julio.

10% aumentará la factura de una firma de telefonía móvil este mes. Se espera que la competencia siga el mismo camino.

15% es lo que está negociando la compañía de telefonía fija Telefónica, dando fin a las tarifas que estaban congeladas.

Comentá la nota