Rige la restricción de bolsas en Cutral Co

Sólo se entregan cuatro por cliente, pero el número irá disminuyendo.

La mayoría de los clientes se sorprendió con la medida. Hubo quejas, pero finalmente se conformaron o compraron bolsas reciclables.

Cutral Co > Los clientes de la sucursal de Olascoaga del supermercado Topsy se sorprendieron ante la vigencia de la restricción del uso de bolsas de nylon. Tal como lo había anunciado el Municipio, desde la Dirección General de Control Urbano, la entrega de bolsas será de cuatro por cliente pero el número irá disminuyendo a medida que avancen los últimos días del año.

"Los clientes se enojan primero, pero no todos, muchos entienden que es por cuestiones ambientales", explicó una cajera.

La primera reacción fue de sorpresa, a pesar de que se había difundido mediáticamente la medida. Quienes tienen mayor posibilidad económica adquieren bolsas de plástico reciclable que tiene un valor de $3.90 pero otros se resignan y llevan muchos de sus productos sueltos.

Búsqueda

La ordenanza se aprobó hace tres semanas en el Concejo Deliberante, se promulgó automáticamente y luego comenzó a aplicarse. La intención es que se llegue a eliminar el uso de las bolsas que terminen en las afueras de la ciudad, provocando contaminación de distinta índole.

En enero del año próximo no se podrán utilizar las bolsas que no son biodegradables mientras que en Plaza Huincul se podrá utilizar sólo una bolsa hasta junio de 2010.

Por ahora la principal opción a la hora de evitar las bolsas tradicionales es comprar la típica bolsa de las compras que se utilizaba hace muchos años. Pero también la solución depende de las necesidades ya que las familias que sólo van una vez a la semana de compras requieren de recipientes más grandes. Una buena opción es instalar canastos de plástico o mimbre en el baúl del auto para cargar así los productos alimenticios.

Como está permitido el uso de bolsas para carne y verduras, algunos clientes usan esos recipientes para el resto de los artículos y así consiguen agrupar sus compras casi como antes.

La medida implicará que durante las fiestas de fin de año solamente se entreguen dos bolsas y luego se eliminen totalmente. Pero la restricción no será solamente para los grandes supermercados sino también para almacenes y mercados más chicos.

Comentá la nota