Rige la reforma electoral bonaerense

El gobernador Daniel Scioli promulgó ayer la ley que implementa el sistema de elecciones internas, abiertas y obligatorias para la elección de candidatos y que establece que se deberán realizar en forma simultánea con los comicios nacionales.

El gobernador promulgó la ley de reforma política sancionada por la Legislatura aunque vetó el artículo que aumentaba el número de legisladores provinciales y que incorporaba ocho diputados y cuatro senadores más a la Legislatura provincial.

La norma que será publicada hoy en el Boletín Oficial establece que los partidos políticos deberán realizar internas abiertas, simultáneas y obligatorias y prohíbe las denominadas listas espejos o colectoras en la elección general. La ley fue sancionada por orden de Néstor Kirchner y provocó una fuerta ruptura en el PJ provincial.

El nuevo sistema fija que la participación de los ciudadanos en las elecciones internas de los partidos es obligatoria, aunque crea un registro para aquellos que no quieran votar y que deberán expresar previamente esa voluntad. También establece que quien se presenta como candidato para cualquier cargo en las elecciones primarias sólo podrá hacerlo por un partido político, agrupación municipal, federación o alianza transitoria electoral y para un solo cargo electivo y en una única categoría.

La ley contempla que quienes se presenten como precandidatos en las elecciones internas y no resulten electos no podrán ser candidatos en la elección general, y que en las elecciones primarias se deberá respetar la representación del cupo femenino.

Fija además que para participar de la interna partidaria la lista deberá conseguir el aval del cuatro por mil del padrón general y que aquellos partidos que no superen en la interna el 1,5 por ciento de los votos positivos emitidos no podrán participar de la elección general.

La distribución de los cargos en los cuerpos colegiados tales como legisladores o concejales se determinará bajo el sistema D’Hont, aunque se mantiene el sistema de cociente para la elección general.

Comentá la nota