Rige con problemas la rebaja en los medicamentos

Hay un descuento del 30% acordado con los laboratorios. Los farmacéuticos sostienen que el plan presenta desprolijidades.
NEUQUÉN (AN).- El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Neuquén informó ayer que los descuentos del 30% a unos 600 medicamentos acordados entre el gobierno nacional y los laboratorios se están aplicando con algunas dificultades en la región. Los problemas están relacionados a la adecuación de los sistemas de facturación.

No obstante, la titular del organismo, Teresa Giannetti de Borel, afirmó que el plan "está en vigencia", si bien cuestionó que la puesta en marcha es "un tanto desprolija".

Entre otros motivos, dijo, porque "todavía no tenemos los listados definitivos de las drogas". Sostuvo, de todos modos, que "es una tarea (la de indagar cuáles son los productos que bajaron) que un tanto apresuradamente han tenido que comenzar a realizar las farmacias por sí solas" a la espera de las listas oficiales.

Al margen de estas críticas, el listado difundido por la dirección de Comercio Interior, se encuentra disponible en la página del gobierno provincial: www.neuqueninforma.com, en una nota específica sobre este tema. Entre los 600 drogas figuran algunas como ibuprofeno, amoxicilina, omeprazol, cefalexina, alprazolán, paracetamol y loratadina. También la droga sildenafil, conocida como Viagra.

La rebaja para un usuario implica un descuento del 30% en el precio de unas 600 drogas, que son las de más uso por los pacientes. Quienes tienen obra social, y reciben descuentos cuando compran un remedio, recibirán, en rigor, dos quitas: el de la obra social y la del 30%.

Los problemas que trajo la implementación, que comienza a tomar impulso en las últimas semanas, están vinculados a los sistemas de facturación, si bien en su mayoría las farmacias ya están en condiciones de aplicar las rebajas, que obligatoriamente tienen que hacer.

"El 70% de los locales ya puede operar según lo que dictamina el acuerdo. Pero un número importante todavía tiene que hacer modificaciones en los sistemas, para poder realizar los descuentos", indicó.

Según informó Borel, "cada uno de los laboratorios que se sumó al acuerdo con el Ejecutivo Nacional, aportó un número determinado de medicamentos" que finalmente son los que recibirán la rebaja.

Agregó que "los listados tienen que estar a disposición", si bien subrayó que "todavía la información no fue enviada".

El acuerdo entre los laboratorios y Nación llegó sobre el final del año pasado.

Comentá la nota