Rige un nuevo régimen más estricto para pasantías laborales

El reglamento de la ley de pasantías fijó que las 20 horas del contrato son de lunes a viernes y no más de 6 horas y media diarias. Fin de semana o nocturnas, sólo con autorización
El Gobierno reglamentó el nuevo régimen de pasantías, el que establece que si se constata que no se cumplen las condiciones legales, se convertirá en un empleo en relación de dependencia retroactivo al inicio del contrato del pasante.

El nuevo régimen establece que la remuneración será equivalente al básico de convenio más los adicionales y que el límite es 20 horas de lunes a viernes y en horario diurno.

La Resolución Conjunta 825/2009 y 338/2009 del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Educación, que reglamentó la Ley 26.427 –Sistema de Pasantías Educativas– fue publicada ayer en el Boletín Oficial.

El nuevo régimen fija un plazo mínimo 2 meses y un máximo 12 meses, renovable por 6 meses, al contrato de pasantía.

La carga horaria es de 20 horas por semana. Si bien esto serían 4 horas diarias durante 5 días semanales, la reglamentación establece que podrá distribuirse libremente por acuerdo de las partes, debiendo ser de lunes a viernes y en jornada diurna, no pudiendo la jornada superar las 6 horas con 30 minutos. En caso de actividades especiales que por sus características deban cumplirse los fines de semana o en jornada nocturna, se deberá requerir una autorización expresa a la Secretaría del Trabajo, explicó Analía Saitta, de la consultora KPMG.

La ley también establece una cobertura de salud a través de una Obra Social.

En cuanto a la "asignación estímulo no remunerativa", se calculará sobre el salario básico del convenio colectivo aplicable a la empresa y será proporcional a la carga horaria de la pasantía. Si hubiera más de un convenio colectivo aplicable se usará el más beneficioso. Si no hubiera convenio aplicable, se utilizará el salario mínimo, vital y móvil.

La reglamentación agregó que se deberán pagar también los adicionales de convenio.

Para el caso de remuneraciones variables, el reglamentó indica que el cálculo de la asignación estímulo se efectuará en base a promedios.

"En caso que la empresa incumpla con algunos de los requisitos de la ley la pasantía se convertirá en un contrato por tiempo indeterminado, aplicándose la Ley de Contrato de Trabajo", remarcó Saitta.

El cupo máximo de pasantes será 1 pasante por cada 10 trabajadores en relación de dependencia en empresas de hasta 200 trabajadores, y del 7% en las más grandes.

Otros aspectos de la reglamentación son los siguientes:

n El régimen de asistencia y licencias por examen, enfermedad y accidente para pasantes que se debe establecer en los convenios de pasantías deberá contemplar como mínimo iguales derechos que para los trabajadores titulares.

n Los contratos no podrán rescindirse por causa de enfermedad o accidente, ni por causa de maternidad. En este último caso la pasantía se suspenderá en el período comprendido entre los 45 días anteriores y los 45 días posteriores al parto. Durante este período el empleador no deberá abonar la asignación estímulo, pero deberá garantizar la reincorporación.

El Ministerio de Trabajo verificará el cumplimiento de este régimen, y aplicará las sanciones pertinentes. También será el encargado de intimar a la registración del contrato como un contrato en relación de dependencia cuando corresponda.

La norma entra en vigencia el primer día hábil del mes siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, aunque se dictan diversas disposiciones para la adecuación de los contratos de pasantías existentes en 180 días, que serán hábiles administrativos.

Comentá la nota