Rige nuevamente en La Plata el boleto escolar gratuito para primarios y secundarios

Rige nuevamente en La Plata el boleto escolar gratuito para primarios y secundarios
Los alumnos del nivel Primario y Medio de escuelas públicas de La Plata disponen nuevamente este año del boleto gratuito para viajar en colectivo a la escuela.
El beneficio, que comenzó a regir esta semana, fue creado por la Municipalidad de La Plata en 2013 con la finalidad de facilitar las condiciones de acceso a la educación a una franja de 50 mil estudiantes que asisten a escuelas de gestión estatal en la Ciudad y se efectiviza a través de un subsidio que la Comuna afronta con recursos propios.

Los alumnos acceden al boleto gratuito presentando en el transporte una tarjeta que para el caso de los Primarios se entrega a las familias en la escuela. En tanto, los secundarios deben tramitarlo en la terminal de la línea de micros.

En el relanzamiento del sistema, el intendente, Pablo Bruera, visitó esta semana la escuela Primaria Nº 33 (8 y 38) junto al presidente del consejo escolar de La Plata, Juan Manuel Isasi, con la finalidad de avanzar en la entrega de las primeras tarjetas, que por estos días se distribuyen en el resto de las escuelas Primarias de la Ciudad.

Históricamente, el boleto escolar tuvo una tarifa diferencial de 10 centavos para alumnos primarios y secundarios, de escuelas públicas. Ahora, el Municipio lo convierte en gratuito haciéndose cargo de esos 10 centavos que antes abonaba el usuario.

En el caso del boleto primario, los establecimientos educativos son los encargados de entregar al total de sus alumnos 3 tarjetas con un total de 360 pasajes para que ellos viajen a la escuela gratis todo el año (tomando como referencia un ciclo lectivo de 180 días). Cada tarjeta cuenta con 120 boletos cada 60 días y luego se entrega una nueva hasta completar los 180 días que conforman el ciclo lectivo. Tiene validez en los micros municipales (Este, Oeste, Norte, Sur, 506, 520,) y en la línea 273.

Para obtener el boleto secundario, del 1 al 10 de cada mes el estudiante debe concurrir a la terminal de la línea por la que viaja con un certificado que acredite la escolaridad (con el turno al que concurre) y una foto. La empresa les otorga su carnet a un costo de $5 por única vez y una tarjeta con 40 boletos para cada mes. Tiene validez en los micros municipales y en la línea 273.

Continúa vigente el boleto universitario

Con respecto al boleto universitario, la Comuna aplica un subsidio a los estudiantes regulares de la Universidad equivalente a un pesos por boleto que posibilita a los beneficiarios realizar dos viajes diarios, durante veinte días al mes, con una tarifa máxima de $ 2.50, que baja a $ 1.50 cuando realiza un recorrido de una sección. El sistema opera en las líneas locales y provinciales con una carga de crédito en la tarjeta SUBE, cuyo costo es cubierto por el Municipio.

El procedimiento se inicia en la oficina de la Dirección de Asuntos Universitarios de la Municipalidad de La Plata en el Pasaje Dardo Rocha. Una vez que los estudiantes exhiben el certificado de alumno regular, obtienen el documento que les permite acceder a un crédito equivalente a 100 pesos cada dos meses y medio. Esta operación se realiza en centros de recarga designados por la Comuna, donde se debe presentar el certificado habilitante de la recarga, el DNI y la tarjeta SUBE.

Para más información, comunicarse al teléfono 427 – 5107 o por correo a boletouniversitariomlp@gmail.com.

Comentá la nota