Ya rige menor descuento para los jubilados

Lo firmó Schiaretti y será retroactivo a agosto de 2008.

El gobernador Juan Schiaretti confirmó anoche que firmó el decreto que "pone en marcha el acatamiento del fallo por parte de la Provincia", y agregó que "mientras dure la emergencia lo que se puede pagar con bonos es hasta un 18%, es decir que aquellos que ganaban en agosto del año pasado más allá de 6.000 pesos van a cobrar en títulos provinciales sólo el 18% cuando antes se les descontaba hasta el 27%".

Schiaretti también expresó que el acatamiento del fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) conocido la semana pasada, significa también que esta determinación de descontar sólo el 18% de los haberes "se hará retroactivo al momento de la declaración de la emergencia previsional por parte de la Legislatura".

Como se recordará, la Unicameral sancionó la Ley de Emergencia Económica el 30 de julio del año pasado, pero recién entró en vigencia el 8 de agosto de 2008, tras ser publicada en el Boletín Oficial.

"Ese decreto lo firmé el sábado a la madrugada, seguramente saldrá publicado mañana y lo enviaré mañana (por hoy) a la Legislatura para convalidarlo como corresponde", acotó el titular de la Casa de las Tejas.

La Caja con las retenciones a las jubilaciones de más de 6.000 pesos había logrado un ahorro de 150 millones anuales, sin embargo al inicio de la emergencia estaban incluidos unos 7.500 jubilados, mientras que a fines del mes pasado sólo se le descontaba en bonos a unos 2.700, fruto de los distintos amparos emanados por el TSJ.

Por tal razón, la Caja devengó unos 110 millones de pesos de estos 150 millones originales que reemplazaría por título, quedando en la actualidad retenciones a pasivos por 40 millones de pesos.

El retroactivo a cada jubilado deberá ser estudiado caso por caso, ya que de que tengan o no amparo, o hayan sido de los primeros o de los últimos en conseguir el recurso judicial, dependerá el retroactivo a cobrar.

Sobre el planteo de fondo del TSJ, en el sentido que la jubilación debe ser calculada sobre el 82% del haber líquido de cobra un activo y no sobre el bruto, Schiaretti expresó: "Esto es lo que marca la Constitución y el fallo", sin embargo dejó abierto el debate para que "lo haga la sociedad".

Comentá la nota