Rige fecha de habilitación para la captura, acopio y comercialización de cueros de iguana

Se estableció una medida no inferior a los 24 centímetros de ancho para el cuero crudo.
Está vigente la fecha de habilitación de la temporada 2008-2009 para la captura y/o caza, acopio, transporte y comercialización de cueros de iguanas (Tupinambis Spp) en todo el territorio provincial, con excepción de los Parques Nacionales y áreas protegidas formoseñas, a efectos de garantizar la sustentabilidad de las especies.

Según se informó desde la Dirección de Registro, Control y Planificación del Ministerio de la Producción y Ambiente, la misma se extenderá desde el 2 de diciembre de 2008 y finalizará el 28 de febrero del año entrante, estableciéndose una medida no inferior a los 24 centímetros de ancho para el cuero crudo y 20 centímetros para el curtido, debiendo dejarse un mínimo de 15 centímetros de cuero de cola.

Se hizo notar que, en el marco de la Ley Provincial Nº 1314 (Código Rural Provincial), durante los meses mencionados se producen las condiciones climáticas favorables para la especie y siendo dicha circunstancia propicia para su captura, cazadores del área rural –de acuerdo con sus costumbres ancestrales- aprovechan este evento para cazar especimenes y obtener sus cueros, consumiendo incluso su carne con carácter de subsistencia familiar. Es por ello que "se torna oportuno habilitar la temporada de caza de Tupinambis y facilitar las condiciones legales a los cazadores rurales y a los acopiadores que generan un circuito comercial complementando las economías campesinas".

Es justamente el artículo 353 de la mencionada normativa la que faculta a dicho organismo –como autoridad de aplicación- a fijar cánones, derechos y contribuciones de la explotación de la caza y de la pesca, así como las tasas de inspección, análisis y contralor de estas actividades y multas cuya escala será fijada en forma gradual según la contravención que se trate.

Asimismo, se estableció para toda persona física y/o jurídica interesada en la caza, traslado, acopio y comercialización de cueros de iguana, la obligación de inscribirse en los Registros de Acopiadores y Cazadores, en las siguientes categorías: a) Curtiembres, b) Acopiadores Primarios, c) Acopiadores Secundarios, d) Agente de Compra, e) Comprador Mayorista Extra Provincial y f) Cazador de Iguanas.

De acuerdo a los requisitos generales, se deberá ser argentino mayor de 21 años, residente en la provincia de Formosa con una antigüedad no inferior a los dos años, experto los operadores de la categoría e). A su vez, respecto de los requisitos particulares, se deberá contar con la copia del acta constitutiva de la empresa y/o razón social, si no obran antecedentes o es la primera vez que se inscribe, fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI del gerente o agente de compras de cueros de iguana o poder o representación legal para operar como tal, habilitación municipal comercial, acta de inspección del lugar donde se depositarán los cueros (centros de acopio), constancia de inscripción de la Dirección General de Rentas y en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Sobre los controles que se llevarán a cabo, se manifestó que se fiscalizarán durante y fuera de la temporada habilitada los centros de acopio declarados, en cualquier momento y circunstancia, de acuerdo a las necesidades, como así también las transacciones comerciales de la compra y venta de los cueros, efectuando las tareas de medición, sexado y origen de los cueros, de acuerdo a lo previsto en el marco del Programa Nacional de Monitoreo de Iguanas.

Además, entre otros ítems, se amparará todo movimiento de cuero con destino a otra provincia con una "Guía de Tránsito", la que tendrá vigencia de 24 horas cuando el despacho de cueros se haga por vía aérea, y 48 cuando se haga por vía terrestre. Excepcionalmente y en caso de existir feriados prolongados se otorgará un plazo de 24 horas más por cada caso.

Finalmente, se reiteró que se prohíbe cazar fuera de la temporada o en época de veda, la captura y/o tenencia de cueros fuera de medidas reglamentarias, la captura de animales dentro de reservas, parques provinciales y nacionales, cazar en propiedades privadas sin la autorización correspondiente del dueño, encargado o responsable del campo, la introducción de cueros provenientes de otras provincias sin el amparo legal correspondiente y realizar toda actividad relacionada con la presente, sin la licencia correspondiente a cada actividad.

No está permitido además transportar cueros dentro del territorio provincial sin la "Guía de Origen" o planillas de compra directa a cazadores y todo movimiento de cueros fuera de la provincia, sin previa verificación y control por parte de los agentes de conservación, para lo cual se deberá solicitar la misma con una antelación no inferior a 72 horas del traslado de la mercadería para su inspección.

Comentá la nota