Rige la emergencia sanitaria en la provincia por la gripe"A"

La medida, que fue declarada ayer mediante un decreto de necesidad y urgencia, tiene alcances administrativos e implica la integración de un Comité de Crisis.

Finalmente, Tucumán se sumó ayer a las provincias que resolvieron declarar la Emergencia Sanitaria para contrarrestar el avance de la epidemia de gripe A.

La decisión fue adoptada por el gobernador José Alperovich, quien pasado el mediodía, luego de encabezar una reunión de gabinete, firmó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) correspondiente. De acuerdo a la legislación vigente, tras la reforma de la Constitución en 2006, los alcances de esa medida tienen efecto inmediato. No obstante, la Legislatura la convertirá en ley el próximo martes.

La emergencia sanitaria tiene alcances estrictamente administrativos y establece, entre otros aspectos, la autorización al Ministerio de Salud para la compra directa, sin licitación previa, de insumos y medicamentos y la contratación de personal, entre otras medidas que permitan atender rápidamente las situaciones derivadas de la epidemia.

Preocupación

El titular del Poder Ejecutivo confirmó que por el momento hay 17 pacientes infectados, cuatro de los cuales se encuentran en grave estado, mientras que hay otros 90 casos sospechosos en estudio.

La información fue ratificada anoche a EL SIGLO por el ministro de Salud Pablo Yedlin, quien precisó que "dos de las pacientes que están en estado crítico y bajo asistencia respiratoria dieron recientemente a luz". En tanto, informó que otro de los pacientes graves "es un pequeño que está en la sala de terapia intensiva del Hospital del Niño Jesús y el restante se trata de un adulto internado en un sanatorio privado".

El titular de la cartera sanitaria admitió que "es de esperar que en las próximas semanas se multipliquen los casos de gripe A en la provincia".

"Para tener una idea sobre el comportamiento de la enfermedad, la transmisión viral de la influenza A sigue presente todavía en México, a pesar de que están en pleno verano; lo cual nos indica que esta epidemia seguirá latente en nuestro país durante varios meses más". advirtió.

Medidas

A la hora de precisar las medidas que acompañarán la declaración de la emergencia, en declaraciones a la prensa, el titular del Poder Ejecutivo reiteró que desde el jueves está habilitado un sector en el área de Clínicas del Hospital Centro de Salud para atender de manera aislada los casos de influenza A que se presenten. "Hay 45 camas, 3 médicos y se contrató a 20 enfermeros para que se atiendan" específicamente los casos de la enfermedad, precisó.

Además, adelantó que "entre lunes y martes" el Gobierno resolverá "qué hacemos con el Teatro San Martín, los comercios, los boliches y la Administración Pública. Esto (la adopción de medidas) es algo que hay que hacer de a poco y con mucha seriedad; la provincia entera debe ponerse al frente para que no crezca", advirtió.

Recomendaciones

El Gobernador instó a la población a reforzar las medidas preventivas y destacó que el Ejecutivo cuenta con los medicamentos necesarios para atender a quienes los necesiten.

"El virus ataca más a la gente joven, entre 5 y 39 años, por eso todos lo que sientan fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, tienen que tomar dentro de las 48 horas el remedio Tamiflú. Tenemos los remedios para darle a todos los que tengan síntomas y la receta prescripta por el médico", puntualizó.

Sobre el mismo tema, Alperovich aseguró que "la experiencia dice que si dentro de esas 48 horas el paciente infectado con la gripe A toma ese remedio, se puede curar. Por eso si logramos que esto suceda, parte de esta pandemia está controlada", subrayó.

En alusión a la psicosis generalizada que llevó a la gente a comprar masivamente barbijos, que desde hace unos días desaparecieron de las farmacias, el Gobernador aclaró que "solamente deben ponerse (esos elementos) las personas enfermas, no es que todo el mundo debe usarlos, porque no está recomendado. Si vamos todos a comprar, seguramente va a faltar (en las farmacias)", opinó.

Para finalizar, Alperovich insistió con recomendar a la población tomar medidas preventivas e informarse. "Hay que estar atentos sobre cómo se transmite el virus, a la tos y la fiebre. Y para prevenirse de eso (del contagio), hay que lavarse las manos", señaló y recordó que los síntomas de la gripe A "son los mismos de una gripe común", es decir, fiebre alta (más de 39 grados), dolores de cabeza y musculares, decaimiento, tos y congestión nasal.

Qué es la emergencia

Además de las disposiciones señaladas por el Gobernador, la emergencia también permitirá la compra directa de insumos y medicamentos para los hospitales y la contratación de personal, entre otras medidas, según precisó Yedlin a EL SIGLO.

El funcionario agregó que se también se constituyó un Comité de Crisis, que estará a su cargo e integrarán todas las áreas del Poder Ejecutivo. "Esto pone a disposición de la emergencia sanitaria, que consiste básicamente en una declaración de objetivos a seguir desde el punto de vista administrativo, a todas las áreas del Gobierno", explicó.

Por otro lado, el Ministro resaltó que el instrumento firmado ayer "desaconseja la concurrencia a lugares de reunión masivos cerrados, aunque por el momento no prevé el cierre de los mismos". Sin embargo, el funcionario admitió que "de acuerdo a la evolución de la epidemia, se podrán adoptar otras decisiones, como el cierre de locales de concurrencia masivos, como boliches, bares y cines, o la suspensión de espectáculos del sector privado".

Nuevas reuniones

Para definir otras medidas, en el marco de la emergencia sanitaria, hoy, a las 10.30, se realizará una nueva reunión de gabinete, esta vez en el domicilio particular de Alperovich.

De ese encuentro, según adelantó a este diario una alta fuente gubernamental, surgirán, entre otras medidas, las directivas que se impondrá a los municipios y comunas rurales de toda la provincia para atacar la epidemia de gripe A.

En este sentido, los intendentes y presidentes de los concejos deliberantes, además de los comisionados rurales de las 93 comunas, fueron citados para el próximo lunes al mediodía a una reunión en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde serán informados sobre los alcances de la medida.

Es oportuno aclarar que los municipios, a través de los Concejos Deliberantes, deberán adherirse a la emergencia, mediante la sanción de las respectivas ordenanzas.

Hay un caso de gripe A en la UNT

El presidente de la Acción Social de la Universidad Nacional de Tucumán (ASUNT), Gerardo Rea, informó anoche que "hay un caso probable de gripe A en la comunidad universitaria".

Mediante un comunicado, el funcionario precisó que "se trata de un médico auditor de la propia obra social, quien se encuentra en buen estado de salud, asistiendo, inclusive, a pacientes de manera telefónica".

Rea aclaró que el probable caso aguarda la confirmación oficial en las próximas horas.

Por otro lado, el profesional informó que ASUNT "ya cuenta con los formularios exigidos por el Gobierno Nacional para acceder a la droga Tamiflú, utilizada para el tratamiento de pacientes infectados con la influenza A. Es oportuno tener en cuenta que el costo de ese medicamento asciende a los 130 pesos.

Pedido de informes en la Cámara

El legislador provincial José Cano (UCR), integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, elevó un pedido de informe al ministro de Salud, Pablo Yedlin, para que explique cuál es la situación por la epidemia de gripe A en la provincia y detalle las medidas adoptadas para afrontarla.

Entre otros puntos, el parlamentario opositor reclamó información sobre "la situación de los hospitales en lo que respecta a recursos materiales y humanos" y respecto a "las medidas que se han implementado para contener la demanda de la población". Además, pidió que el funcionario "aclare el avance, vigencia y término de licencia para los empleados inmuno-deprimidos y embarazadas" y que aclare cuáles son los recursos con los que cuentan los CAPS para atender los casos sospechosos del virus. También solicitó información respecto a si existe una coordinación entre los sectores público y privado de la salud.

Manzur dijo que hay más de 300 mil casos sospechosos

El Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, informó ayer que "tenemos confirmados de gripe A son 2.800 y 44 muertos" en todo el país, aunque aclaró que "hay otros pacientes fallecidos que estamos esperando el diagnóstico por laboratorio". Sobre este último punto, hay medios nacionales que ayer informaron sobre el fallecimiento de seis personas en Buenos Aires y de otras dos en Santa Fe, con lo cual el número de muertos por influenza A en la Argentina treparía a 62.

Según el último reporte oficial de la Organización Mundial de la Salud, los casos confirmados de Influenza Humana en el mundo llegaron casi a los 90 mil en la última semana, a los que se suman 382 victimas fatales.

En este sentido, Manzur aclaró que hay "320 mil casos ETI (enfermedad tipo influenza) en estudio" en todo el territorio nacional y recordó a la población que "no hay que automedicarse".

El funcionario nacional, quien hasta principios de esta semana se desempeñaba como Vicegobernador de Tucumán, confirmó también que comenzó la distribución de 300 mil dosis de antivirales en todo el país.

El funcionario declaró, además, que se está monitoreando la situación de la curva epidemiológica diariamente y aclaró que todas las medidas que se están tomando se enmarcan en "un plan de abordaje integral". "Van a empezar a funcionar otros equipos para en el lapso de tres o cuatro horas tener la confirmación de los casos de gripe A", precisó el titular de la cartera sanitaria y recomendó a la población que "visite al médico ante síntomas de gripe".

Por su parte, la presidente Cristina Fernández de Kirchner reclamó "responsabilidad" y "prudencia" a la población para prevenir nuevos contagios de influenza A, al ofrecer una conferencia de prensa desde el Hospital Abete del partido bonaerense de Malvinas Argentinas. "Todos tenemos que tener un ejercicio de responsabilidad y prudencia muy grande", advirtió, al tiempo que reveló que las autoridades del citado centro de salud le informaron que "las consultas por la gripe H1N1 registraron una disminución".

Licencias a empleados públicos

El secretario General de la Gobernación, Ramiro González Navarro, informó a EL SIGLO sobre los alcances de un decreto que dispone licencias especiales al personal de la Administación Pública.

Por un lado, se resolvió una licencia especial de 15 días hábiles y con goce íntegro de haberes para el personal en situación de riesgo, como son las embarazadas, enfermos oncológicos, pacientes con problemas respiratorios, patologías congénitas y enfermedades cardíacas, inmuno-deprimidos, patologías congénitas y enfermedades cardíacos.

Idéntica disposición se estableció respecto a los agentes públicos, tanto de la planta permanente como contratados, que tuvieran que atender a un familiar afectado por el virus de la influenza A.

Por otro lado, también se resolvió que el período de licencias por adelantamiento de vacaciones, que todos los años se otorga a los empleados públicos entre el 13 y el 24 de mayo, se inicie ayer viernes y se extienda hasta el 24 del corriente.

Comentá la nota