Ya rige la emergencia sanitaria por la gripe A

El Concejo Deliberante aprobó ayer la declaración de la emergencia sanitaria en el partido de General Pueyrredon, otorgándole mayor independencia a la Secretaría de Salud de la comuna en el caso de tener que reforzar su tarea ante el avance de la gripe A.

La medida fue adoptada durante la sesión ordinaria realizada este jueves por pedido del presidente del cuerpo, Marcelo Artime, y fue aprobada por unanimidad.

Según le había explicado esta semana a LA CAPITAL el secretario de Salud, Alejandro Ferro, la emergencia permitiría que llegado el caso la comuna podría adquirir de manera directa insumos para la prevención y el tratamiento de la enfermedad, tales como "barbijos o medicamentos". Asimismo facilitaría la contratación de personal como médicos o enfermeros, en en caso de que se requiera ampliar el número de agentes en las salas y centros de salud. Por su parte Artime subrayó que la declaración de la emergencia "no debe causar alarma" ya que se trata simplemente de una decisión de carácter administrativo e interno.

Esto, a pesar de que existan motivos para estar atentos a la evolución de la enfermedad, luego de que fueran detectados cuatro casos en la ciudad y de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el nivel 6 de la pandemia a nivel internacional. La norma aprobada ayer establece que inicialmente la emergencia tendría una duración de 90 días y que podría ser prorrogada por 3 meses más en el caso de que fuera necesario.

Por otro lado se le encomienda a la Secretaría de Salud que realice las acciones que considere necesarias en coordinación con otros órganos y entes descentralizados, para luchar contra el avance de la gripe.

Finalmente se deja aclarado que durante la emergencia se autoriza a la Secretaría de Salud a contratar y adquirir de manera directa todos los servicios, bienes, medicamentos y lo que sea necesario. También se pone a disposición todo el personal de la administración central y de los entes descentralizados para las tareas que sean necesarias.

Comentá la nota