Rige desde hoy la nueva cartelería para estacionar

Habrá señales aclaratorias sobre prohibiciones para dejar el auto en el micro y macrocentro
Desde hoy, el gobierno porteño pondrá en marcha la unificación de criterios para estacionar los vehículos en la calle, que incluye la flexibilización de las normas sobre avenidas, la actualización de los carteles indicadores y el lanzamiento de un mapa online para consultar la regla vigente cuadra por cuadra.

En esta primera etapa, la nueva cartelería unificada que detallará los días y horarios en los que estará prohibido dejar el automóvil, comenzará a regir desde hoy en calles y avenidas del micro y macrocentro porteño. Según los funcionarios de la ciudad, en 90 días estará también vigente en toda la Capital.

Esta medida fue impulsada tras numerosas denuncias de vecinos por la confusión existente a la hora de estacionar en algunos puntos de la ciudad, donde la cartelería es confusa.

"Dentro del plan de movilidad sustentable y en el marco del Programa de Reordenamiento de Tránsito, el objetivo es clarificar y ordenar los criterios de las señales y normas de estacionamiento de la ciudad, algo que venían reclamando los vecinos. De ninguna manera se busca liberar el estacionamiento o ser más permisivos, sino que el objetivo es clarificar las normas", dijo a LA NACION Daniel Chaín, ministro de Desarrollo Urbano porteño.

Las reglas para estacionar en la ciudad por ahora estarán consignadas en los carteles de calles y avenidas del micro y macrocentro con stickers , mientras que a mediados de diciembre esas calcomanías serán reemplazados por la cartelería oficial.

Por ejemplo, en calles con único sentido de circulación y en avenidas donde hoy existe diversa cartelería para indicar prohibiciones, se unificarán las señales: se prohibirá el estacionamiento los días hábiles, de 7 a 21, permitiéndose estacionar -sobre la derecha en las calles y sobre ambas manos en avenidas- de lunes a viernes, entre las 21 y las 7 del día siguiente, así como sábados, domingos y feriados. En las calles donde no hay carteles, regirá, en cambio, la norma general (ver aparte).

El subsecretario de Transporte y Tránsito, Guillermo Dietrich, dijo a LA NACION que "los vecinos deben prestar atención a los carteles indicadores de normas particulares y no guiarse por las generales, porque lo que rige es el cartel que está en la calle. Y, si está prohibido estacionar y no tiene aclaración de días y horarios, no se podrá dejar el vehículo ahí".

Dietrich afirmó que no serán condonadas las multas confeccionadas a quienes no respetaron los carteles con normas especificadas. En lo que va del año, la ciudad labró 2.094.987 multas por mal estacionamiento (la falta más sancionada) mientras que en todo 2008 se labraron 1.654.551 multas por la misma razón (poco más del 50% se cobra).

Normas confusas

Numerosas calles y avenidas porteñas están reguladas por normas específicas y el gobierno de la ciudad evaluará sobre la marcha si conviene mantenerlas o no. Por lo tanto, en el centro porteño se ha quitado cartelería confusa o redundante, y desde ayer comenzaron a colocarse los stickers aclaratorios con las nuevas prohibiciones (días y horarios). Las autoridades dicen que el lunes venidero, las nuevas señales se advertirán en todo el micro y macrocentro.

Los resultados del relevamiento, cruzados con la normativa vigente, permitieron al gobierno porteño confeccionar un mapa que ya fue subido a Internet ( www.estacionamiento.gov.ar ), en el que los vecinos podrán consultar dónde pueden y dónde no pueden detener sus autos en la vía pública.

Para el presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura, Daniel Amoroso, el Estado "debe hacer los mayores esfuerzos para que los vecinos entiendan dónde está prohibido estacionar, para que no haya luego interpretaciones erróneas ni multas en exceso. Pero la gente debe comprender que en muchos barrios, como Flores o Palermo, el mal estacionamiento constituye el principal problema del tránsito".

Según el Código de Transito y Transporte, el orden de prioridad normartivo que el usuario debe respetar es: señales u órdenes de la autoridad de control; señales circunstanciales que modifiquen el régimen normal de uso de la vía publica; los semáforos; las señales verticales y demarcación horizontales, y las normas legales de carácter general.

Claves

* En calles con sentido único. Queda prohibido el estacionamiento de vehículos junto a la acera izquierda, todos los días, durante las 24 horas. Se encuentra permitido estacionar junto a la acera derecha, todos los días, durante las 24 horas, excepto que la señalización en la vía pública indique lo contrario.

* En calles con doble sentido. Se encuentra permitido estacionar junto a ambas aceras, todos los días, durante las 24 horas, excepto que la señalización en la vía pública indique lo contrario.

* En avenidas con sentido único. Queda prohibido el estacionamiento de vehículos junto a la acera izquierda, los días hábiles, de 7 a 21. Se encuentra permitido estacionar junto a la acera derecha, todos los días, durante las 24 horas, excepto que la señalización en la vía pública indique lo contrario.

* En avenidas de doble sentido. Queda prohibido el estacionamiento de vehículos junto a ambas aceras, los días hábiles, de 7 a 21, excepto que la señalización en la vía pública indique lo contrario.

* Prohibido estacionar. En tanto, las avenidas en que no se permite el estacionamiento durante las 24 horas son la avenida 9 de Julio, Perito Moreno, Intendente Cantilo, Leopoldo Lugones, y calzadas centrales de las Leandro N. Alem, Paseo Colón y Sáenz.

Comentá la nota